sábado, 1 de agosto de 2009

Israel responde a denuncias de crímenes de guerra insistiendo en que la ofensiva en Gaza fue "proporcionada"

31.07.09 - Un informe elaborado recientemente por el Gobierno israelí, en el que intenta responder a las acusaciones de crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos, insiste en que la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza el pasado invierno fue "necesaria y proporcionada" debido a los "incesantes" ataques con cohetes por parte de Hamás.

El documento, de 160 páginas, ha sido calificado como el primer estudio integral del Ejecutivo israelí sobre la ofensiva lanzada entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes, informa el diario local 'The Jerusalem Post'.

Tanto grupos de palestinos como Naciones Unidas y distintas ONG han denunciado que las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra y violaron el Derecho Internacional durante las tres semanas de operación, sobre todo por los bombardeos "indiscriminados" sobre población y propiedades civiles.

Para defenderse de estas acusaciones, el informe del Gobierno israelí admite que sus fuerzas fueron infalibles, pero rechaza las denuncias una por una y atribuye el excesivo daño sobre Gaza a errores comprensibles en tiempo de guerra.

Asimismo, asegura que el Ejército está investigando unas 100 denuncias y ha abierto 13 investigaciones criminales. "Israel tenía tanto el derecho como la obligación de llevar a cabo acciones militares contra Hamás en Gaza para detener los incesantes ataques con cohetes y morteros", señala el documento, que subraya que entre los años 2000 y 2008 fueron lanzados 12.000 cohetes y morteros. El pasado año fueron cerca de 3.000.

(FOTO: sandalia de un niño asesinado por Israel en una escuela de la ONU)

"Según el Derecho Internacional, Israel tenía todo el derecho para utilizar la fuerza militar para defender a sus civiles", según el informe, que insiste en que un millón de israelíes estaban amenazados por los cohetes de Hamás, decenas de miles estaban traumatizados y miles habían huido de sus casas. Por ello, califica la operación 'Plomo fundido' como una respuesta "necesaria y proporcionada".

Al conocer el contenido del documento, el dirigente de Hamás Mushair al Masri respondió volviendo a acusar a Israel de crímenes de guerra. "Este informe es ridículo y estúpido y no se merece una respuesta", afirmó.

Pero el documento remarca que algunas de las muertes de civiles fueron inevitables porque los combatientes de Hamás habían tomado posiciones en sus barrios, y asegura que el Derecho Internacional sólo se viola "cuando hay una intención de atacar civiles". Por tanto, indica que las fuerzas israelíes nunca tuvieron esa intención a diferencia de Hamás con sus cohetes.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios: