sábado, 1 de agosto de 2009

Gaza: casas de arcilla y escombros

Los palestinos de la Franja de Gaza recurren cada vez más a su imaginación para poder sobrellevar el boicot impuesto a su territorio.

Publicado el : 28 Julio 2009 - Por David Poort

Desde el comienzo de la guerra a principios de este año, y para contrariar a Hamás, Israel ha prohibido la introducción de materiales de construcción al territorio. Sin embargo, hay dos materiales que Gaza tiene en abundancia: arcilla y, sobre todo, escombros. De ahí que se estén construyendo ahora viviendas de arcilla hasta que llegue la reconstrucción real.

La organización palestina Mercy Association for Children está llevando a cabo un ambicioso proyecto de construcción con arcilla. En el este de la ciudad de Gaza, 14 obreros de la construcción están levantando un centro para niños discapacitados. Junto al centro se está edificando también una mezquita exclusivamente de arcilla, plástico reciclado y escombros procedentes de los miles de casas que fueron destruidas por el ejército israelí.

Ruinas

La arcilla se obtiene simplemente de la tierra situada al lado del pozo de excavación. Se mezcla la tierra con agua y paja, se vierte todo en un molde y se deja secar al sol. “Al cabo de 10 días, los bloques de barro adquieren más solidez que el cemento”, asegura el ingeniero Maher Batroukh, quien está a cargo del proyecto. “Una casa de arcilla resiste mejor los efectos de un terremoto que una casa hecha con cemento, porque la paja en los bloques se encarga de dar flexibilidad al material”.

Y para obtener los escombros, los constructores tampoco tienen que desplazarse mucho. La zona donde se está levantando el complejo está sembrado de ruinas. Los escombros sirven de cimientos para las edificaciones de arcilla.

Las primeras plantas de ambos edificios están ya terminadas y ahora están colocando techos abovedados que funcionarán como tejados.

Tres plantas

“Somos los primeros en Gaza que construyen varias plantas con esta técnica. El centro infantil y la mezquita constan de tres plantas”, informa el orgulloso ingeniero Batroukh. “Por regla general sólo construyo casas de cemento y acero. Ésta es la primera vez que utilizo esta técnica de arcilla y escombros. Si Israel abriera ahora las fronteras, yo seguiría de todos modos con este proyecto. Es fantástico.”

La construcción del complejo cuesta unos 190.000 dólares y es financiado por unos fondos benéficos de Kuwait.

Contrabando

El precio del cemento en el mercado de la Ciudad de Gaza es ahora siete veces más caro que antes de la guerra; también el vidrio y el acero son mucho más caros y difíciles de adquirir. A través de los túneles abiertos entre la Franja de Gaza y Egipto se pasan de contrabando pequeñas cantidades de materiales de construcción, pero no son suficientes para construir viviendas enteras.

Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda en la Franja de Gaza siguen de cerca los avances en los proyectos de arcilla; pero sobre todo Naciones Unidas no está muy convencida de los nuevos métodos de construcción. “A pesar de que se trata de una técnica muy vieja, todavía tiene que ser estudiada,” aclara el director adjunto de la UNRWA en la Franja de Gaza, Aiden O’Leary. La Universidad Islámica de Gaza investiga actualmente la resistencia de los bloques de arcilla.

Escasez de viviendas

“Puede contribuir a paliar la escasez de viviendas, pero no es la solución ideal”, añade O’Leary. Además, él se pregunta si los palestinos quieren vivir en casas de arcilla.

Pero, mientras dure el boicot, no hay otra solución. Unas 4.000 casas fueron completamente destruidas durante la guerra y otras 40.000 quedaron dañadas. Los habitantes de Gaza no pueden esperar a que se analice extensamente la calidad de los bloques de arcilla. Ellos necesitan una vivienda urgentemente.

No hay comentarios: