jueves, 30 de julio de 2009

Israel permite la primera entrada de Gasolina en Gaza en 10 meses

27 Julio 2009 17:29
por Katherine Orwell - IMEMC

Una cantidad limitada de diesel y benceno, utilizados por los automóviles, fue comprada a Israel y recibió permiso de entrada en Gaza el lunes. La última vez que se permitió una transferencia similar a la Franja fue en octubre de 2008, según dijo un funcionario a medios de comunicación locales.

Según el funcionario, las autoridades israelíes habían pedido información sobre las cantidades de gasóleo y de benceno que se necesitaban en Gaza. Los palestinos respondieron que esas necesidades ya estaban siendo cubiertas mediante el contrabando a través de los túneles que conectan con Egipto. Por medio de transferencias oficiales solo se permitió la entrada en la Franja de diesel industrial y gas para cocinar.

Israel ha impuesto un estricto bloqueo sobre la Franja de Gaza desde junio de 2007, bloqueo que es también reforzado por Egipto. Todas las mercancías que entran legalmente en Gaza a través de uno de los pasos fronterizos están sujetas a severas restricciones. Los palestinos han respondido al asfixiante bloqueo mediante la creación de sus propias líneas vitales de suministros, que es con el contrabando de mercancías a través de túneles excavados por ellos.

El pasado lunes, dos jóvenes palestinos de la Franja resultaron muertos y otros ocho heridos cuando el benceno que estaba siendo pasado de contrabando por unas tuberías, empezó a sufrir fugas en el túnel. Cuatro trabajadores resultaron heridos al derrumbarse uno de los túneles dos semanas atrás. Más de 150 palestinos han muerto en incidentes en los túneles desde que Israel comenzó el bloqueo en 2007.

El mercado negro egipcio de combustible ha prosperando debido al bloqueo y a la negativa de Israel de permitir la entrada de gasóleo y benceno en la Franja. Al parecer, ahora Israel quiere que sea su propia economía la que se benefice del bloqueo, en lugar del mercado negro de Egipto.

Israel a partir de ahora permitirá ventas de unos 800.000 litros de diesel y 75.000 litros de benceno por semana, que es la misma cantidad limitada que se permitía antes de octubre de 2008. El lunes, Israel entregó más de 100.000 litros de diesel y 40.000 litros de benceno.

No hay comentarios: