lunes, 27 de julio de 2009

¿Qué es lo que no se dijo sobre el discurso de Dayton?

Shawqi Issa *

Cuando un palestino lee el discurso del Sr. Dayton del 7 de mayo de 2009 en Washington, lo lee de manera diferente a cualquier otra persona, especialmente a los norteamericanos y los israelíes. El palestino sentirá, con cada línea que lee, que su dignidad y su orgullo han sido heridos y hechos trizas. Al final del discurso, sentirá que su dignidad ha disminuido y encogido tanto como sea humanamente posible. Cuando el Sr. Dayton entró en el instituto sionista para pronunciar su discurso, quedó claro que colocó la dignidad de los palestinos en la diana de un continuo ataque. Esto, lo hizo, a la vez que asumió como misión personal insultar a los palestinos.

El punto clave del discurso del Sr. Dayton y el aspecto más importante del mismo fue que todo lo que dijo proviene claramente de un punto de vista sionista. (Esto fue inadvertidamente, y convenientemente, ignorado en la mayoría de los artículos de la prensa árabe sobre el discurso. La mayoría de estos artículos sólo querían criticar a los otros palestinos que colaboraron con Dayton, hecho que sucede ahora de modo habitual.) A medida que operaba y hablaba desde este punto de vista, construyó su teoría (si es que puede llamarse así) sobre la base de que todo el problema está en los palestinos. Cree que sólo se puede alcanzar una solución si es que él logra transformar las fuerzas de seguridad palestinas en unas que, ante todo y sobre todo, protejan la seguridad de Israel. Luego ridiculizó el conflicto convirtiéndolo en una cuestión de que las adolescentes de Cisjordania puedan estar a salvo al visitar a sus amistades por la noche sin temor a ser atacadas, o la de detener y castigar a los infractores sin la interferencia de sus familias. Por lo tanto, llamó a su teoría "Paz a través de seguridad". Puso la guinda del pastel, cuando dijo que esto "ya no es un sueño imposible", cuando demostró lo muy leal que es al sionismo, cuando citó incorrectamente a Herzl diciendo que: "si lo deseas, no es un sueño."

Es evidente que el Sr. Dayton no hizo sus deberes, y no aprendió de la historia. Esto parece natural, ya que al menos sabemos por su discurso que, a diferencia de los miembros no americanos del equipo, al equipo estadounidense no se le permite mezclarse con los palestinos. Los miembros estadounidenses del equipo no pueden entrar libremente en las zonas palestinas de acuerdo con las restricciones de viaje americanas. Conforme hablaba, el orador se refirió al impagable conocimiento de la gente con la que uno trabaja que sólo puede lograrse si se convive con ellos. Aquí, irónicamente habló como si fuese un experto que lo supiera todo de los palestinos y el conflicto, olvidando lo que dijo sobre las restricciones de viaje que le impiden poder "mezclarse" con los palestinos. Tal vez, el Sr. Dayton subestimó la inteligencia de su público, o simplemente lo insultó.

Desde un punto de vista geográfico, el Sr. Dayton y su equipo estadounidense, como dijo, trabajan día y noche toda la semana, incluidos los fines de semana, en el consulado general estadounidense en Jerusalén. Se trata de un edificio al que ningún Palestino puede llegar sin disponer de un permiso especial expedido por el espionaje israelí. (Esto incluye a los palestinos con ciudadanía estadounidense residentes en los territorios ocupados.) Tal vez éste es el motivo por el que el Sr. Dayton nunca ha oído la historia de un oficial palestino, que durante años después de Oslo prestó servicio en las patrullas conjuntas palestino-israelíes. Solía patrullar las calles de los territorios ocupados para proteger a los colonos judíos. Durante este tiempo, junto con sus asociados israelíes en la unidad de patrulla, hablaba de sus cuestiones diarias pacíficamente. Después de que comenzó la Intifada, vio como los soldados israelíes humillaban, disparaban y mataban a sus compatriotas palestinos, incluidos los niños. ¿Resultado? Disparó contra los soldados israelíes con los que sirvió. Creo, Sr. Dayton, que esta historia despacha su teoría completamente. Usted podría haber añadido esta historia a las de su repertorio de anécdotas de Churchill.

Sin embargo esto es trivial para el Sr. Dayton. Él no está interesado en una solución permanente y justa del conflicto, sino que está muy interesado en la creación de los "Nuevos Palestinos". El único propósito de estos "Nuevos Palestinos", para el Sr. Dayton, es que puedan ser de confianza para Israel para reemplazar a sus tropas en el territorio palestino ocupado. Con ellos, habrá paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres.

El Sr. Dayton también mencionó ejemplos del despliegue de sus "Nuevos Palestinos" en Hebrón y el ataque israelí contra Gaza. (Aquí, mencionó la guerra contra Gaza como una idea tardía, un detalle prescindible dentro de un grupo de tantos detalles por el estilo. Él, un general de las fuerzas armadas, sostiene que la razón subyacente tras los acontecimientos del pasado mes de enero fue el intento de Israel de parar el lanzamiento de proyectiles desde Gaza. Creo que se puede decir con bastante seguridad que ni él se cree eso. Ni un oficial joven y sin experiencia creería en que el propósito de la guerra era detener los disparos de cohetes. El Sr. Dayton, además, no mencionó en ningún momento los crímenes de guerra que Israel ha cometido durante esa guerra.) Los ejemplos que utilizó sobre el valor de los Nuevos Palestinos para el logro de la "paz a través de seguridad" - sabe muy bien que nunca conducirán a la verdadera paz, y sólo pueden ser considerados como otro de los muchos, muchos chistes que contó a lo largo de su discurso.

El Sr. Dayton debería entender que cualquier pacificador debe partir del hecho de que el pueblo palestino es víctima de la brutalidad y el racismo del sionismo. Luego admitir que continuar con la construcción de asentamientos es una barricada tan grande como un asentamiento en el camino de la paz. Además, un buscador de la paz debe admitir el derecho de los palestinos a considerar al sionismo y a Israel como sus enemigos hasta que se logre una paz real. Cualquier buscador de la paz, que no empiece por estos principios, jamás hallará la paz.

La verdad del asunto es que no me importa si el Sr. Dayton es consciente de estos hechos o no, porque al final va a pasar como con Balfour, Kissinger, y Ross, y seguramente él será seguido por Blair y otros. Lo que me importa a mí es si los dirigentes palestinos se dan cuenta de este mero hecho. Estos dirigentes palestinos que incluyen a los de los dos lados del país, los colaboracionistas de Dayton, y los que cooperan con Carter, deben caer en la cuenta de este hecho.

El Sr. Carter entregó medallas en Ramallah un día, y dos días después se reunió con los líderes de Gaza, que le dieron la bienvenida y le aseguraron su conformidad con las fronteras de 1967 como fronteras del Estado palestino. Los que cooperaron con él ignoraron el hecho de que en el día que medió entre en esos dos acontecimientos, el Sr. Carter estuvo en el asentamiento de Gosh Atsion. Todo esto mientras reitera, siempre que tiene oportunidad, su respeto por el derecho internacional que, por cierto, considera ilegal la existencia de este asentamiento. Por otra parte, el Sr. Carter, un conservador compasivo, quiere lavar todos los pecados del conflicto para alcanzar la paz. No dijo que los colonos cometían errores y violan el derecho internacional. Todo el tiempo parecía seguro de que vayan a expiar sus pecados por mor de la paz.

Sr. Carter tuvo el descaro de decir, mientras estaba sentado entre los colonos criminales de guerra, que su asentamiento ilegal es importante y está en un lugar estratégico y no hay ninguna razón para eliminarlo. ¿Hemos oido una sola, aunque tímida, crítica al Sr. Carter por parte de Hamas, o de cualquier otro? Todo lo que oímos fueron elogios a la misión de paz de este luchador por la libertad.

No quiero analizar más detalles del discurso del Sr. Dayton y sus insultos a nuestro pueblo y a nuestro ex Secretario de Interior, simplemente porque lo que más me importa, y debería importar a todos los palestinos, es que aquello en lo que construyó todo su discurso nunca llevará a la paz.

__
* Shawqi Issa es un abogado palestino especialista en derecho internacional y asesor legal sobre el muro para la red de ONGs Palestinas (PENGON).

* * *


NOTA AL MARGEN: He traducido este artículo por su interés general, aunque discrepo fuertemente de algunos puntos expresados en el mismo, por ejemplo: Ni comparación entre recibir educadamente a Carter en Gaza, y el colaboracionismo del régimen de Abbas-Fayyad con Israel y la brutal represión de tipo Pinochetista que ejercen en Cisjordania, con varios muertos como consecuencia de las salvajes torturas, bajo supervisión de Dayton y del militar israelí Comandante General Gadi Shami (foto más arriba). De ninguna manera se puede etiquetar de colaboracionismo con Carter el atender cortesmente su petición de visita, y escucharle. Por otra parte, el hecho de que Hamas haya manifestado su conformidad con las fronteras del 67 no se puede separar de las condiciones que pone el movimiento de resistencia islámica Hamás para ello, y que esto no implica aceptar la ocupación de la Palestina pre-1948, ni tampoco una paz duradera, como mucho una tregua más o menos larga. De momento, nada en su conducta hace pensar en colaboracionismo con Israel y sus asociados y/o benefactores. Por tanto es injusto tildarles de ello, estemos o no de acuerdo con su línea. Nos guste o no, son los elegidos por la gran mayoría de Palestinos.

No hay comentarios: