lunes, 27 de julio de 2009

Dugard pide al Tribunal Penal que investigue los crímenes de guerra de Israel en Gaza

[25/07/2009 - 09:21 PM]

NUEVA YORK, (PIC) - John Dugard, el jefe del comité independiente para la investigación de los hechos formado por la Liga Árabe, pidió a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra israelíes cometidos en la Franja de Gaza para no ser condenado por sesgo.

Dugard dijo, en un artículo publicado el Miércoles por el periódico New York Times, que varias investigaciones, entre ellas un comité independiente convocado por la Liga Árabe comité independiente, que presidió él, han encontrado considerables pruebas de que se han cometido graves crímenes en la guerra de Israel contra Gaza.

La investigación realizada por este comité ha demostrado, según el artículo de Dugard, que Israel utilizó armas diseñadas para infligir el máximo sufrimiento al pueblo de Gaza, además del hecho de que no se hizo ningún intento serio para distinguir entre objetivos civiles y militares.

El artículo señala que Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional, por lo que este tribunal no tiene jurisdicción sobre su territorio, añadiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede referir el caso a este tribunal, como hizo en el caso de Darfur, porque si lo hiciera, sería sin duda vetado por EEUU.

Dugard sugirió que la única manera de juzgar Israel es que la Autoridad Palestina (AP) presente inmediatamente una solicitud ante el fiscal del tribunal penal Luis Ocampo para que realice una investigación sobre si se han cometido crímenes internacionales por parte de Israel en Gaza.

Señaló que más de 100 Estados han reconocido el estado de Palestina y es miembro de la Liga Árabe. Por otra parte, la Autoridad Palestina tiene relaciones diplomáticas con muchos Estados y condición de observador en la ONU, por lo que no es necesaria que Ocampo decida si Palestina es un estado a todos los efectos, si no sólo al objeto de la corte, que es "la investigación de crímenes de guerra."

El Estatuto de Roma, en virtud del cual se creó la Corte Penal Internacional, permite a cualquier Estado que no sea parte en el estatuto declarar que acepta la jurisdicción de este tribunal para los crímenes internacionales cometidos en su territorio, se afirmó en el artículo.

No hay comentarios: