martes, 13 de octubre de 2009

EEUU dice a Egipto que no apoya el Acuerdo de Unidad Palestino

13/10/2009 Almanar

EEUU envió un mensaje a Egipto declarando que no apoya el previsto acuerdo de cooperación entre Fatah y Abbas, ya que esto dañaría las negociaciones con Israel, señaló el diario Haaretz. George Mitchell, el enviado de EEUU para Oriente Medio, se reunió el sábado por la noche en El Cairo con el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y le dijo que EEUU no apoyaría un acuerdo que no estuviera alineado con los principios del Cuarteto.

Según el acuerdo, que iba supuestamente a ser firmado el jueves, Abbas emitiría un decreto presidencial no más tarde del 25 de octubre convocando elecciones parlamentarias y presidenciales para el 28 de junio. El 80% de los delegados al Parlamento serían elegidos sobre la base del partido y el 20% por distritos. Un comité especial con delegados de todas las facciones asumiría supuestamente el control de la Franja de Gaza y sería responsable ante Abbas. La Franja también tendría una nueva fuerza de seguridad compuesta por miembros de todos los grupos.

Diversas fuentes dijeron a Haaretz que Mitchell dejó claro a los egipcios el sábado que EEUU espera que cualquier gobierno palestino respete las condiciones del Cuarteto, que incluyen el reconocimiento del Estado de Israel, el reconocimiento de los anteriores acuerdos y la renuncia al "terrorismo". Mitchell dijo también que ciertos aspectos del actual acuerdo socavarían las negociaciones entre los ocupantes israelíes y los palestinos.

Mitchell dijo que EEUU continuaría oponiéndose todo el tiempo a algunos aspectos del acuerdo. Señaló que los puntos de vista de EEUU les habían sido dejado claros a los egipcios en diversas ocasiones. El propuesto acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah ha puesto fin a tres años de disputas y desacuerdos políticos internos. La actual ceremonia de reconciliación entre el jefe de la Oficina Política de Hamas, Jalid Meshaal, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, iba a tener lugar después de la fiesta del Aid el Adha.

El acuerdo fue elaborado por mediadores egipcios que sugirieron que la ceremonia formal del acuerdo fuera pospuesta cuando Hamas anunció que no participaría en la firma junto con Abbas después de que la Autoridad Palestina pidiera a las Naciones Unidas que pospusiera las discusiones sobre el Informe Goldstone. Los mediadores anunciaron luego que ellos enviarían el acuerdo a los principales partidos palestinos, Fatah y Hamas, esperando que ellos lo firmaran y lo devolvieran el 25 de octubre a más tardar. Se espera que todos los demás grupos palestinos añadan su firma el 20 de octubre.

En un cambio total de postura, el jefe de los negociadores palestinos, Saib Erekat, dijo que el 16 de octubre la AP pedirá al Consejo de Derechos Humanos que envíe el Informe Goldstone al Consejo de Seguridad de la ONU o al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Abbas recibió el domingo por la tarde una copia del acuerdo redactado por los egipcios y Fatah ha dicho ya que está plenamente de acuerdo con el documento. La postura de Hamas ante el mismo no está aún clara.

No hay comentarios: