lunes, 12 de octubre de 2009

Takahashi: El informe de Goldstone es el más fuerte en la historia de la ONU

[10/10/2009 - 07:58 AM]

GAZA, (PIC) - Saul Takahashi, subdirector de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, dijo el viernes que el informe de Goldstone fue el informe ejecutivo más fuerte en la historia de las Naciones Unidas.

En una declaración de prensa a la agencia de noticias Safa, Takahashi subrayó que si el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas hubiera tenido la oportunidad de votar sobre el informe de Goldstone el viernes pasado, habría emitido una resolución clara de condena a Israel por sus crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Añadió que la resolución de condena habría permitido a las organizaciones internacionales de derechos humanos procesar a los dirigentes israelíes que estuvieron implicados en la guerra contra Gaza.

El funcionario subrayó que retrasar la votación del informe a marzo próximo impondría nuevos hechos sobre el terreno a través de ejercer presiones políticas para socavar el informe, señalando que la Autoridad Palestina (AP) desperdició una valiosa oportunidad.

Por su parte, Diya al-Madhoun, jefe del comité central para la documentación y el enjuiciamiento de criminales de guerra israelíes (Tawtheeq), denunció enérgicamente el comportamiento irresponsable de la Autoridad Palestina en contra del informe de Goldstone, diciendo que fue un shock para muchos juristas e interesados en el procesamiento de los criminales de guerra, y una puñalada en la espalda para las víctimas de Gaza.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Madhoun dijo que este comportamiento no es sorprendente porque refleja el verdadero rostro de la Autoridad Palestina en Ramallah, que se utiliza para tomar posiciones como en apoyo de la ocupación israelí, señalando que el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, había descarrilado en 2007 un proyecto de resolución pidiendo el levantamiento del asedio a Gaza, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por Qatar e Indonesia.

No hay comentarios: