martes, 13 de octubre de 2009

Miembro de Hamas "torturado hasta la muerte" en prisión de Egipto

13 Oct 2009 11:11:39 GMT - PRESS TV

Un miembro de Hamas muere en una prisión egipcia a consecuencia de las lesiones sufridas durante la "tortura", según han informado fuentes palestinas.

"Yousef Abu Zuhri, de 38 años, hermano del portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, fue martirizado en una prisión egipcia como resultado de tortura", dijo Fawzi Barhum, el otro portavoz principal del grupo, a la agencia de noticias AFP.

Las autoridades egipcias han negado que la tortura fuese la causa de su muerte.

Yousef Abu Zuhri fue detenido en la ciudad de Al-Arish, cerca de la frontera de Egipto con Gaza, en abril bajo sospecha de entrar ilegalmente en el país a través de un túnel subterráneo.

Sami Abu Zuhri dijo que su hermano murió después de semanas de "brutal tortura en una prisión egipcia", que causaron una hemorragia grave.

Añadió que su hermano fue brevemente tratado en el hospital de la Universidad de Alejandría de Egipto, pero fue devuelto a su celda antes de que su estado se hubiera estabilizado.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Egipto dijo que Abu Zuhri "murió de muerte natural de una caída en la circulación de la sangre."

AFP también citó a un oficial de seguridad egipcio que decir, a condición de anonimato, que la autopsia decía que murió de causas naturales.

Egipto ha sido reiteradamente acusado de torturar a los presos por ex detenidos y grupos de derechos humanos.

A principios de este año, la Organización Egipcia para los Derechos Humanos dijo que 13 ciudadanos habían sido torturados hasta la muerte entre junio de 2008 y febrero de 2009.

*

Hamas denuncia el asesinato del detenido Abu Zuhri en las cárceles egipcias
[13/10/2009 - 04:30 PM]

GAZA, (PIC) - Hamas deplora la muerte de Yusef Abu Zuhri, hermano de su portavoz en Gaza, el Dr. Sami Abu Zuhri, quien falleció el martes por tortura en una de las cárceles egipcias.

El Movimiento en un comunicado condenó enérgicamente el asesinato bajo tortura de Yousef Abu Zuhri, añadiendo que El Cairo debe investigar el incidente y llevar a juicio a los responsables.

Hamas describió el incidente como "grave y grotesco", y agregó que Yousef, de 38 años, fue sometido a terribles torturas que le produjeron una hemorragia interna durante dos semanas antes de su muerte.

"Nos hemos puesto en contacto con funcionarios de Egipto varias veces durante su período de detención para salvar su vida y les pedimos que lo trasladaran a un hospital para recibir tratamiento, pero sin éxito", dijo Hamas, añadiendo que Yousef había pedido a su familia en una breve llamada desde la cárcel que se pusieran en contacto con funcionarios egipcios para salvar su vida.

El Movimiento pidió a los dirigentes egipcios que liberen a todos los presos políticos, empezando por Ayman Nofal, antes de que mueran en circunstancias similares en las cárceles egipcias, añadiendo que su preocupación por sus vidas era cada vez mayor después de la muerte de Yousef.

Hamas pidió a los grupos de derechos humanos árabes y egipcios que asuman sus responsabilidades y denuncien el crimen y adopten todas las medidas necesarias para investigar el crimen y llevar a los culpables ante la justicia.

El Dr. Sami Abu Zuhri, había anunciado antes la muerte de su hermano en una declaración al PIC y agregó que Yousef murió a causa de las torturas.

Dijo que la seguridad egipcia sólo trasladó a Yousef al hospital cuando su estado era crítico, y después de una cirugía preliminar fue devuelto a la cárcel en muy malas condiciones hasta que se supo de su muerte, sin ningún tipo de anuncio por las autoridades egipcias.

Abu Zuhri dijo que su hermano fue detenido cuando cruzó al territorio de Egipto en abril pasado, sin ningún cargo, y después fue sometido a crueles sesiones de interrogatorios.

No hay comentarios: