domingo, 11 de octubre de 2009

En zonas bombardeadas de Gaza nacen gatitos con defectos congénitos

Fuente: In gaza

En la oficina de la Media Luna Roja en Ezbet Abed Rabbo, el otro día [bombardeada durante la masacre israelí de 23 contra Gaza, en particular con lo que se cree que ha sido fósforo blanco], Abu Basel me llevó a una de las habitaciones más destruidas para ver lo que dice son las nuevas víctimas: él cree que 2 de la camada de 4 gatitos han nacido desfigurados a causa de los productos químicos. Es difícil de decir, pero son incapaces de caminar y nacieron en esa zona bombardeada.




Y esa es la cuestión, nadie sabrá por un tiempo cuales serán los efectos de las bombas y sus venenos residuales, pero labradores con los que he estado hablan de la escasa producción de las palmeras, malas cosechas de aceituna, raquítico crecimiento de cultivos, y predicen que las próximas cosechas no irán bien.

El informe de Goldstone, dejado de lado, era tan solo un aspecto para proveer justicia a los palestinos atacados durante la matanza israelí en Gaza. Otro aspecto es el continuo retraso en la reconstrucción (porque Israel se niega a permitir la entrada de cemento, de vital necesidad, al igual que los materiales de construcción, entre un sinnúmero de otras cosas, como medicamentos, material escolar ...). Si Gaza, Palestina, fuera cualquier otro país, habrían dejado entrar a expertos químicos tras la masacre de municiones, para analizar el suelo, eliminar las bombas que no estallaron, despejar los escombros de las viviendas (intencionadamente) demolidas...

En cambio, estos sedimentan, se pudren, envenenan, y afectan a las personas que en muchos casos, siguen viviendo en/al lado de las zonas bombardeadas y envenenadas en cuestión.

No hay comentarios: