viernes, 16 de octubre de 2009

Gaza, ¿un campo de exterminio?

Entrevista con el doctor Thabet El Masri

15-10-2009

Silvia Cattori
silviacattori.net

En junio, usted empezó a preocuparse por el aumento del número de bebés que nacen con defectos. Estaríamos muy interesados en tener su evaluación médica y conocer el resultado del estudio que hizo de este inquietante fenómeno. ¿Nos puede decir la proporción de bebés nacidos con algún defecto pre y posnatal diez meses después de los ataques contra Gaza, en comparación con el mismo período en 2008, en términos de número de casos?

Sí. He estado siguiendo el fenómeno continuo de los bebés que nacen con un defectos. He calculado el número de bebés con defectos congénitos nacidos en julio, agosto y septiembre de 2009. He comparado estos tres meses con los mismos meses de 2008.

He aquí las cifras: En julio de 2009 había en el hospital de Shifa 15 casos, frente a 10 en 2008; en agosto de 2009 hubo 20 casos, frente a 10 en 2008; y en septiembre de 2009 nacieron 15 bebés en comparación con 11 en 2008. El número promedio de nacimientos en el hospital de Shifa, es de unos 1.100 por mes.

Cuando salió este informe causó mucha emoción e interés. Muchas personas atribuyeron el aumento de los defectos congénitos en los fetos abortados y los recién nacidos a las bombas de fósforo blanco utilizadas por el ejército de Israel, ¿Tiene algún caso?

Se puede sospechar, pero no podemos confirmar, que sea el uso de armas químicas por parte de Israel lo que provocó este aumento de los defectos de nacimiento.

¿Son los bebés con defectos de nacimiento de la población de refugiados que fueron sometidos a bombardeos israelíes? ¿De qué área vienen las madres?

Los bebés que sufren defectos de nacimiento vienen de todas partes de la Franja. Pero la mitad de las mujeres que dieron a luz a bebés con problemas provienen del campo de refugiados de Jabaliya.

¿Qué se puede hacer para tranquilizar a las mujeres embarazadas en Gaza, que están muy preocupadas?

En realidad nada. No hay nada que podamos hacer para garantizar que sus hijos serán normales. ¿Cómo podríamos evitar la presencia de productos químicos que pueden causar defectos de nacimiento?

¿Hay embriólogos en Gaza capaces de hacer las pruebas genéticas?

Estamos por desgracia sin equipamiento para realizar pruebas genéticas y ver si los defectos de nacimiento se deben sólo a los factores genéticos o también a los productos químicos. Al final, se trata de un problema de genética, pero los productos químicos podrían ser perfectamente los responsables de las mutaciones.

¿Qué pasa con los investigadores internacionales que tomaron muestras en 2006 para que se analizaran en los laboratorios europeos? ¿Ha habido algún resultado?

¿Cómo podemos resolver este problema? Si los factores químicos son los responsables es muy difícil de probar. ¿Cómo puede probar que las sustancias químicas estaban en la raíz de las mutaciones? ¿Cómo podemos estar seguros de que los israelíes utilizan sustancias prohibidas?

Entendemos que, como médico, le preocupa profundamente y que, en la desesperada situación actual, necesita con urgencia apoyo internacional.

Sí. Me gustaría sugerir algo que nos ayudaría mucho, sin agotar los limitados recursos financieros que tenemos en investigación genética, y que hacerlo requiere una enorme cantidad de dinero. En pocas palabras, sería extremadamente útil convencer a los israelíes de que no repitan la guerra química de este pasado invierno.

¿Qué tipo de patologías se observan en los recién nacidos de este verano? ¿Puede darnos algunos ejemplos de los defectos de nacimiento?

Puede encontrar problemas del sistema nervioso central, hidrocefalia, anencefalia y otros defectos como la enfermedad cardíaca congénita y obstrucción del tracto digestivo. Los problemas renales son muy frecuentes. Malformaciones visibles son poco comunes: los problemas suelen ser internos.

Ahora puede ver los problemas a los que nos tenemos que enfrentar. Las madres se sienten impotentes, no tenemos respuestas para ellas. Saben que todos estamos solos en esta situación. Sólo pueden orar. Es lo único que les queda.

¿Usted no tiene ningún contacto exterior?

No tenemos absolutamente ningún contacto con el exterior. Le he dado una visión general del problema principal. Como he dicho, hay una probabilidad de que los productos químicos pudieran ser una causa de la tendencia alcista de los defectos de nacimiento, ya que han aumentado desde el asalto en diciembre y enero. Sin embargo, esta conclusión es imposible de probar.

Muchas gracias.
__
Silvia Cattori es periodista independiente suiza, de habla italiana y experta en el sufrimiento humano.

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez

No hay comentarios: