lunes, 12 de octubre de 2009

Meshal reitera que la ANP salvó a Israel de la condena internacional

11/10/09

Damasco, 11 oct (EFE).- El máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, acusó hoy de nuevo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de haber salvado a Israel de una condena internacional con el aplazamiento del debate sobre el Informe Goldstone.

"Era la primera vez que Israel iba a ser condenado, pero la ANP salvó a Israel", afirmó Meshal desde Damasco, poco después de que el presidente de la ANP, Mahmud Ábas, pronunciara un discurso en el que explicó los motivos del retraso del debate sobre ese documento.

En ese sentido, Meshal, que efectuó una alocución en una conferencia internacional árabe sobre los Altos del Golán, indicó que el Informe de Goldstone "es la gota que colmó el vaso" y pidió un nuevo liderazgo para la facción nacionalista palestina Al Fatah, dirigida por Abás.

Meshal consideró que "el liderazgo valiente es el que se disculpa y corrige sus faltas", pero señaló que la dirección de la ANP es arrogante y no es honesta con los derechos de los palestinos y no ha negado su complicidad en el ataque israelí sobre Gaza, entre diciembre y enero pasado.

"Piden que les creamos, pero nadie cree a ese equipo (líderes de la ANP), por todo esto hay que pedirles cuentas", dijo Meshal, quien agregó que los palestinos necesitan un nuevo referente que sea honesto y "que renuncie a la política de asentamientos, no cuestione el retorno de los refugiados y defienda Jerusalén".

En ese sentido, manifestó su deseo de que se reorganice la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La investigación de la ONU, que presidió el juez sudafricano Richard Goldstone, acusa tanto a Israel como a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

El pasado 2 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos decidió aplazar hasta su sesión de marzo una resolución sobre ese informe, a petición de varios de patrocinadores de esa iniciativa.

Hamás sostiene que entre los que estaban detrás de esa decisión se encontraba Abás, quien afirmó hoy desde Ramala que está dispuesto a asumir errores si una comisión de investigadores, creada por la ANP lo demuestra, aunque no reconoció abiertamente haber actuado de forma negligente.

En cuanto a la reconciliación entre los palestinos, el máximo dirigente del grupo islamista pidió dos cosas.

Por un lado, solicitó "que se ordene la casa palestina en el marco de la OLP, conforme a bases democráticas para reconstruir las instituciones palestinas y la ANP esté al servicio del pueblo", y por otro, instó a "llegar a un consenso sobre el programa nacional político y los mecanismos para adoptar la decisión política".

"La reconciliación del pueblo palestino servirá para confrontar a enemigo israelí", dijo.

También recordó que antes del Informe Goldstone hubo avances en la reconciliación con ayuda egipcia, pero tras la polémica sobre ese documento, no se puede llevar a cabo, aunque señaló que su grupo busca la fecha y mecanismos adecuados para alcanzarla.

Además, criticó el presidente de EEUU, Barack Obama, porque "cuando llegó el Gobierno de Obama, muchos lo vieron con optimismo pero hasta ahora no han habido acciones nuevas".

Fuente: Yahoo

No hay comentarios: