miércoles, 6 de enero de 2010

16 heridos en enfrentamientos entre activistas pro Gaza y la policía egipcia

Miembros de la caravana 'Arterias de la Vida III'. | Reuters

Efe | El Cairo
Actualizado miércoles 06/01/2010 10:46 horas

Al menos 16 personas resultaron heridas la pasada noche en unos enfrentamientos entre la policía y activistas que acompañan al convoy de ayuda humanitaria con destino a Gaza 'Arterias de la Vida III', que se encuentra en el puerto egipcio de Al Arish.

Según el portavoz gubernamental Musa Badawi, de los 16 heridos, que tuvieron que ser hospitalizados, 11 son activistas y cinco policías.

Badawi ha explicado que los enfrentamientos estallaron después de que las autoridades egipcias y los organizadores no llegaran a un acuerdo sobre los detalles de la carga del convoy y los mecanismos para su entrada en Gaza.

La parte egipcia se retiró de las negociaciones, lo que motivó a medio millar de participantes en el convoy de ayuda, en su mayoría turcos, a manifestarse.

La protesta derivó en enfrentamientos con piedras y palos entre policías y activistas.
La policía detuvo a varios manifestantes, que a su vez retuvieron a varios agentes. Esta situación se solucionó con un intercambio de retenidos, según Badawi.

Los activistas rechazan que parte del convoy pase por el puesto fronterizo de Auya, que une Egipto con Israel, para que luego desde Israel entre en Gaza, como propone Egipto.

Los organizadores insisten en que el acuerdo es con Egipto y no con Israel, por lo que exigen que toda la ayuda entre en Gaza a través del puesto de Rafah, entre Egipto y el territorio palestino.

150 vehículos con ayuda

La situación permanece tranquila mientras continúan los contactos para encontrar una solución que permita que el convoy, impulsado por el diputado británico George Galloway, llegue a Gaza.

La caravana, compuesta por 150 vehículos, intentó a finales de diciembre entrar en Egipto desde Jordania por el puerto de Nuweiba en la consta del mar Rojo de la península del Sinaí.

Sin embargo, las autoridades egipcias se negaron y acordaron que la caravana entrara por el puerto del Arish, en la costa mediterránea, por lo que los camiones regresaron a Siria, se dirigieron al puerto de Latakia y desde allí se embarcaron rumbo a Al Arish, adonde llegaron hace tres días.

Este incidente se produce apenas una semana después de que las autoridades egipcias impidieran a 1.400 activistas propalestinos entrar en Gaza en señal de solidaridad con el pueblo palestino y para romper simbólicamente el embargo impuesto contra esta franja de tierra desde 2007.

Finalmente, el gobierno egipcio permitió la entrada de 80 activistas, mientras el restó continuó hasta hace dos días manifestándose en El Cairo y en Al Arish, 30 kilómetros al oeste de la frontera con Gaza, para intentar entrar en Gaza. Algo que finalmente no consiguieron.

El puesto fronterizo Rafah entre Egipto y la franja palestina permanece cerrado desde 2007 y sólo se abre puntualmente por razones humanitarias.

Fuente: El Mundo