martes, 5 de enero de 2010

El Destino de Barguti, Clave para el Acuerdo sobre Shalit

01/01/2010 Almanar

Hamas dijo el jueves que aunque mantiene reservas sobre la última propuesta de intercambio de prisioneros, sus líderes continuarán las negociaciones.

Un parlamentario de Hamas en la Franja de Gaza dijo que el principal tema que queda por resolver es el destino de cuatro prominentes detenidos: el dirigente de Fatah Maruan Barguti, Ahmed Saadat del Frente Popular para la Liberación de Palestina y los jefes de la rama militar de Hamas, Abdullah Barguti e Ibrahim Hamed.

El parlamentario dijo que Hamas había rechazado la demanda israelí de deportar a más de 140 detenidos después de su liberación.

Una delegación de Hamas encabezada por Mahmud Zahhar, Nizar Awadallah y Jalil al Haya regresó a la Franja de Gaza a primeras horas del día tras mantener conversaciones en Siria con los líderes del movimiento de resistencia islámica sobre el acuerdo propuesto.

En su camino de regreso, los hombres de Hamas se detuvieron en El Cairo, donde informaron a los responsables del gobierno egipcio acerca de su postura con respecto a un intercambio de prisioneros.

Se cree que los tres han transmitido también cuál era la posición de Hamas al mediador alemán que ha estado supervisando las negociaciones entre el movimiento e Israel.

“La puerta no ha sido cerrada para un acuerdo que conlleve la liberación (de el soldado israelí de ocupación) Gilad Shalit,” dijo Zahhar a los periodistas al regresar. “Hamas tiene reservas (sobre la última oferta israelí), pero su liderazgo continuará negociando. Hamas anunciará su postura final en la próxima fase.”

Poco antes, fuentes palestinas dijeron al periódico londinense en lengua árabe Al Hayat que EEUU ha presionado a Israel para no liberar a Saadat y Maruan Barguti. Ha habido también presiones para no liberar a los detenidos de Jerusalén Este y los ciudadanos árabes de Israel, señaló el informe.

Las fuentes dijeron al periódico que Israel se ha desdicho de los compromisos alcanzados anteriormente con respecto al acuerdo de prisioneros.