martes, 5 de enero de 2010

VIDEOS y Noticias de Viva Palestina-3 en El Arish, 05-01-10


Dia de incidentes y esperas. Descargaron del buque "Ulusoy" todos los vehículos. Los egipcios han dicho que 60 de los más de 250 vehículos no pueden pasar.

Los 528 humanitarios de 17 paises comenzaron a llegar en vuelos charter procedentes de Siria. Dos de los vuelos tuvieron que regresar a Siria, por averías. Finalmente uno de ellos voló a El Arish al atardecer; el otro permanece en Lattakia en espera de volar a Egipto a las 6 de la mañana. Los miembros que habían llegado en charters anteriores, estuvieron realizando el trámite de visado de entrada (a 15 dólares por cabeza -- más USD 27.000 de servicios portuarios... ¡que no han prestado!). Al visado de entrada, los egipcios añadieron también sello de salida, lo cual implicaría que de camino a Gaza los podrían escoltar forzándolos a abandonar Egipto.

Aparte, Egipto retuvo los pasaportes de 157 participantes, incluido el de Galloway. Tras protestas, finalmente devolvieron algunos y también eliminaron el sello de salida, pero aún hay bastantes a los que no se los han devuelto. A los activistas que vinieron en el buque con la carga -unos 60- les confinaron en hoteles bajo vigilancia y solo les permitieron ir a desayunar en grupos reducidos y escoltados (!).

Y ahora los egipcios traicionando las promesas que les habían hecho en Aqaba por escrito, exigen que entreguen la ayuda a la UNRWA y quieren hacerles lo mismo que le hicieron a la Marcha, escindirlos, permitiendo pasar a la cuarta parte y dejando a unos 350 participantes no "seleccionados" para ir a Gaza. No se acepta ninguna de las dos condiciones. Protestas, silbos, pateos... los activistas se niegan a proseguir sin los compañeros, quieren entrar todos, y juntos, en Gaza.


Ahora mismo están en El Arish rodeados por la policía antidisturbios egipcia, en medio de bastante tensión, y con tremenda cañonera de agua a presión lista para dispararles.



Entre los últimos tweets dicen:

"We in airport at El-Arish. Abso chaos n pandemonium! Abundance of uniforms yet not one is doing anything other than shouting"

"The gates have been blocked by autho cars and hundreds of riot police waiting outside! Members are getting anxious…"

"Full scale protest at compound n full scale riot police in huge numbers waiting! This will get ugly tonite. All we want is ALL vhcls! "

"Riot cops! And a water cannon truck just arrived. Dejavu ke? Okay damn, a water tank size of 16 wheel petroleum carrier just arrived"

"big trouble happening now. convoy surrounded by riot squad negotiations broken off BRB will try to get more am trying to get them back on phone, utter chaos in background"

"2hrs ago we were all cleared thru,protests were on the brink of violence,negotiations began,silently protesting awaiting outcome. we have been confined to a carpark in arish,not permiting all vehicles thru2gaza,fire engines r ready to spray us with water!"

"Riot cops have moved their barriers and look to be gearing up 4 a fight. Our boys preparing to defend the port."


Todavía no saben cuando les dejarán entrar en Gaza. Parece ser que de madrugada, para que haya el menor seguimiento posible, tanto en la zona, como mediático. Pero hay muchas dudas, cuentan que tendrán que pasar la noche en la sala del aeropuerto de El Arish.

Cinco parlamentarios turcos han llegado a El Arish para entrar a Gaza con VP-3

Dictaduras miserables como ésta y como la saudita y la jordana, son las que le encantan a los EEUU. Luego mucha copla con "extender la democracia".





VP-readingsPSC y otras fuentes.