viernes, 8 de enero de 2010

Galloway: Nuevos convoyes a Gaza no cruzarán Egipto

Jue, 07 Ene 2010 - PRESS TV

El diputado británico George Galloway dice que ningún otro convoy de ayuda destinada a la sitiada Franja de Gaza pasará a través de territorio egipcio porque sus autoridades causaron problemas al convoy de Viva Palestina para entrar en el enclave palestino.

"No puedo contemplar ninguna visita más a Egipto porque nos resulta muy difícil tratar con funcionarios que nos engañaron. Firmaron un acuerdo vinculante con nosotros en Aqaba, Jordania, y lo rompieron", declaró Galloway en una entrevista con Press TV el jueves.

"Hay otras formas de acceder a Gaza y estamos explorándolas. Verán Viva Palestinas procedentes de todos los rincones del mundo", agregó.

El activista británico contra la guerra añadió que el tercer convoy internacional organizado por el grupo Viva Palestina, radicado en Inglaterra, llegó a la Franja de Gaza con nada más que las tres cuartas partes de lo que los organizadores habían previsto.

Se cree que la cuarta parte restante de los suministros humanitarios destinados a los empobrecidos habitantes de Gaza que están viviendo bajo un paralizante asedio israelí, nunca llegará a su destino previsto en la Franja de Gaza.

El convoy de ayuda Viva Palestina entró en Gaza el miércoles, después de haber recibido aprobación de las autoridades egipcias para entrar en la asediada franja costera de Gaza, con varias toneladas de suministros de ayuda. Los activistas del movimiento pro-palestino habían llegado anteriormente al puerto egipcio de Al-Arish, a fin de lograr el acceso a Gaza.

El tercer convoy internacional a Gaza salió de Londres el 5 de diciembre de 2009. El convoy estaba formado por voluntarios de Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Malasia, que habían recaudado cientos de miles de libras en sus comunidades locales para pagar las ambulancias, minibuses, furgonetas y camiones. Estos vehículos fueron luego llenados con ayuda médica y otros suministros de ayuda que se necesitan desesperadamente en Gaza.

La Franja de Gaza ha estado bajo un asedio total de Israel, con la plena cooperación de Egipto, desde que el movimiento de resistencia Hamas, que no reconoce a Israel como estado soberano, ganó las elecciones parlamentarias en una sorprendente victoria en 2007.

La ofensiva de Israel de tres semanas contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó a más de 1.400 palestinos muertos, deterioró la situación ya desesperada allí.

El asalto israelí causó la destrucción de escuelas, mezquitas, casas, así como instalaciones de la ONU, infligiendo daños valorados en 1,6 mil millones de dólares a la economía de Gaza.