miércoles, 6 de enero de 2010

Enfrentamientos letales en la frontera Gaza-Egipto




(Las fuerzas egipcias se enfrentaron con los miembros del convoy Palestina Viva la tarde del martes [GALLO / Getty])

Miércoles, 06 de enero 2010 - Aljazeera

Al menos un guardia de frontera egipcio ha resultado muerto y 35 palestinos resultaron heridos en la frontera de Gaza a raíz de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias.

Una manifestación en la frontera el miércoles se volvió violenta por la frustración de que hubieran retrasado el convoy de ayuda, Viva Palestina.

Las fuerzas egipcias abrieron fuego para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras desde el lado de Gaza de la frontera de Rafah, dijeron testigos y médicos.

Sin embargo, funcionarios de Egipto dijeron que el soldado, de 21 años, fue herido por disparos desde la parte palestina.

Ayman Mohyeldin de Al Jazeera, informando desde Gaza, confirmó que la gente de ambos lados de la frontera abrió fuego durante el enfrentamiento.

"Hemos podido confirmar que un soldado egipcio ha resultado muerto por disparos de los palestinos en dirección a la frontera con Egipto.

"No hay duda de que hemos escuchado disparos tanto en el lado palestino, como en el lado egipcio".

"Intercambio de disparos"

Dijo que la situación se había calmado considerablemente poco después.

"Altos funcionarios de las fuerzas de seguridad palestinas han llegado a la frontera [y] han calmado la situación. Lograron hacer retroceder al millar de manifestantes que se habían reunido aquí y que arrojaban piedras.

"Hace una hora, una manifestación que había sido organizada por Hamas para criticar la negativa de Egipto a permitir que el convoy Viva Palestina siguiera ruta hacia Gaza con ayuda muy necesaria, se celebró aquí.

"Poco después de que concluyera, los palestinos comenzaron a arrojar piedras contra el personal de seguridad egipcio en el otro lado de la frontera y hemos oído un intercambio de disparos".

Osama Hamdan, un dirigente de Hamas en Beirut, dijo que lamentaba las bajas, pero se planteó dudas acerca de quién realizó los disparos.

"Según testigos presenciales, fue una manifestación pacífica y los disparos empezaron desde el lado egipcio, mientras uno de los líderes de Hamas echaba un discurso a la manifestación.

"De todos modos, lo sentimos. Creemos que las relaciones entre palestinos y egipcios deben estar a su mejor nivel."

Retrasado el convoy de ayuda

Los líderes de Hamas de Gaza, habían convocado la manifestación para protestar por el retraso del convoy de ayuda internacional Viva Palestina en la ciudad portuaria egipcia de Al-Arish.

Los altercados del miércoles se producen después de un enfrentamiento en la tarde del martes entre las autoridades egipcias y miembros internacionales del convoy Viva Palestina, que tiene como destino la Franja de Gaza.

Las protestas fueron provocadas por una decisión de Egipto de que 139 vehículos entraran en Gaza por el cruce de Rafah, a unos 45 kilómetros desde el puerto de Al-Arish, pero exigieron que el resto de 59 vehículos pasaran a través de Israel.

El convoy, liderado por George Galloway, diputado británico, ya había sido retrasado durante más de una semana, después de que una delegación de diputados turcos no logró convencer a los egipcios de que cambiaran de opinión.

Respuesta de Egipto

Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, criticó a las autoridades egipcias el miércoles por "reforzar el asedio a Gaza".

"Cerca de 40 estados árabes, islámicos y europeos han movilizado medios financieros e informativos para levantar el asedio impuesto a la Franja de Gaza", dijo a Al Jazeera.

(El convoy llegó a Al-Arish, tras una disputa con El Cairo sobre la ruta a seguir [Reuters])

"¿Por qué no apoya Egipto este camino de solidaridad con la Franja de Gaza? Tales actos son indignantes, inhumanos e inmorales.

"Nuestras expectativas en Egipto y sus autoridades de seguridad son altas, pero parece que estas expectativas están siendo aplastadas con las porras, agua caliente y golpizas brutales a cientos de simpatizantes en el puerto de Al-Arish ...".

Sin embargo, en Egipto, Mohamed Abdellah, un funcionario del partido gobernante del país, el Partido Nacional Democrático, dijo que a Egipto no le "daría ordenes" nadie.

"Egipto no puede ser abofeteado por todo el mundo. Es cierto que tenemos una responsabilidad histórica (hacia los palestinos) que no podemos abandonar.

"Sin embargo, si alguien cree que el brazo de Egipto puede ser retorcido, le decimos que está equivocado, usted está equivocado, está equivocado."

La ruta en disputa

La caravana de casi 200 vehículos llegó a El-Arish el lunes después de una discusión con El Cairo sobre la ruta a seguir.

Pero la llegada se produjo después de una amarga disputa entre los organizadores y el gobierno, que prohibió que el convoy entrara por el Sinaí de Egipto, desde Jordania, por ferry, forzándolo a dar la vuelta hacia el norte hasta el puerto sirio de Lattakia.

El convoy con 210 vehículos cargados de medicamentos y otros suministros salió del Reino Unido hace casi un mes.

Israel y Egipto han restringido severamente los viajes hacia y de la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control allí en junio de 2007, después de ganar las elecciones legislativas palestinas en 2006.

El bloqueo actualmente sólo permite entrar suministros muy básicos a Gaza.

El asedio ha limitado severamente los suministros esenciales y colocó a los habitantes de Gaza en una situación calamitosa, agravada por el asalto militar de Israel el pasado invierno, que redujo gran parte del territorio a ruinas.