martes, 5 de enero de 2010

Meshaal desde Riad: el Acuerdo de Reconciliación Palestino está Próximo

03/01/2010 Almanar

El líder exiliado de Hamas, Jalid Meshaal, dijo el domingo en Riad que las conversaciones lideradas por Egipto para lograr la reconciliación entre el movimiento islamista palestino y su rival Fatah estaban cerca de dar fruto. “Hemos hecho muchos progresos en las negociaciones realizadas en El Cairo desde el principio del pasado año y estamos cerca de lograr un acuerdo,” dijo Meshaal a los periodistas tras reunirse con el Príncipe Saud al Faisal, el ministro de Exteriores saudí.

Sin embargo, dijo que Hamas tenía todavía reservas sobre el documento presentado por Egipto para la reconciliación de las dos principales facciones palestinas.

Según los extractos vistos por AFP, las propuestas del Cairo incluyen la celebración de elecciones legislativas y presidenciales a mediados de 2010. Asimismo, incluyen el reforzamiento, bajo la supervisión egipcia, de las fuerzas de seguridad de Fatah, controladas por el presidente palestino y líder de Fatah, Mahmud Abbas, y la liberación de prisioneros de ambos lados en Cisjordania y Gaza.

Egipto ha pospuesto ya en dos ocasiones la planeada firma de un acuerdo de reconciliación en El Cairo debido a las profundas divisiones entre Hamas y Fatah. “Queremos que este documento se adapte a lo que hemos acordado con nuestros hermanos de Fatah y otras organizaciones palestinas,” dijo Meshaal. “Estaremos entonces dispuestos a firmarlo en El Cairo, junto con los demás.”