viernes, 8 de enero de 2010

Baroud: El muro de acero causará desastres ambientales en Gaza y Egipto

02/01/2010 - 10:02 AM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Naim Baroud, catedrático palestino de geografía, advirtió de que la construcción del muro de acero podría causar desastres ambientales y sanitarios tanto al pueblo palestino de la Franja de Gaza como al pueblo egipcio del Sinaí.

En un comunicado de prensa publicado el viernes por el diario Palestine, el Dr. Baroud señaló que los acuíferos subterráneos del Sinaí egipcio son compartidos con Gaza y están alimentados por el flujo de agua de lluvia de sur a norte y viceversa para alimentar a todo este inter-acuífero, y agregó que el muro de acero podría afectar el flujo de agua en esta cuenca.

El profesor también señaló que la intención de Egipto de bombear grandes cantidades de agua salada, que no es apta para el consumo humano y contiene contaminantes, desde el mar Mediterráneo a la frontera palestino-egipcia va a cambiar las propiedades químicas del inter-acuífero y a convertir su agua dulce en agua altamente salinizada.

Advirtió de que si esto sucede, los ciudadanos egipcios y palestinos de la zona de este acuífero ya no podrán usar los pozos de agua.

El profesor subrayó que el peligro de esta pared de acero no se limita a la contaminación de las aguas subterráneas, sino que también afectará al suelo, donde las tuberías de acero clavadas en él y las plataformas de perforación que operan a diario darán lugar a la desintegración de este suelo, que ya es de consistencia poco firme, y a deslizamientos de tierra en las áreas cercanas al muro.

El profesor también se refirió a otros impactos ecológicos de este muro y criticó a Egipto por no llevar a cabo estudios ambientales, hidrológicos y económicos para determinar los peligros de este muro.

En cuanto a la capacidad del pueblo de Gaza para encontrar soluciones alternativas al problema del muro de acero, el profesor expresó su optimismo de que los habitantes de Gaza podrían inventar formas creativas para vencer y resistir frente al mismo.

En un contexto relacionado, el ministro de Interior palestino, Fathi Hammad, afirmó el viernes que ningún muro de hormigón ni de acero impedirá que el pueblo palestino de Gaza alcance la libertad.

Durante un encuentro cultural celebrado en Gaza, Hammad señaló que el pueblo de Gaza sería capaz de penetrar en todos los muros.

El estudioso saudita Youssef Al-Ahmed, profesor de la Universidad del Imam Mohamed Ibn Saud en Riad, emitió una fatua (edicto religioso) prohibiendo la construcción del muro de acero de Egipto.

La fatua, que fue publicada el viernes en el sitio web de Noor Al-Islam, dice que este muro está religiosamente prohibido y es uno de los pecados más grandes del Islam.

Por su parte, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, dijo, durante una ceremonia celebrada el viernes para honrar a las familias de los mártires del barrio de Al-Daraj, al este de la ciudad de Gaza, que el pueblo de Gaza, que se mantuvo firme en la guerra de Israel, nunca dejará de derrotar cualquier muro que lo asedie.

No hay comentarios: