viernes, 13 de noviembre de 2009

Hamás firmará pronto la reconciliación con Al Fatah, dice uno de sus líderes

11/11/09, 16.59

Gaza, 11 nov (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) tiene previsto firmar pronto el acuerdo de reconciliación con el grupo Al-Fatah y otras facciones palestinas, según adelantó hoy uno de sus dirigentes.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dweik, dirigente de Hamas, dijo hoy al diario "Al-Quds al-Arabi", editado en Londres, que su movimiento firmará a finales de este mes un acuerdo de reconciliación interpalestino promovido por El Cairo y que ya ha rubricado Al-Fatah.

"Hamás firmará el acuerdo de reconciliación egipcio después de haber recibido garantías de El Cairo de que sus observaciones sobre el pacto serán tenidas en cuenta y adjuntadas como un apéndice al borrador del acuerdo", declaró Dweik.

Agregó que Egipto reanudará pronto sus esfuerzos de mediación con vistas a la reconciliación palestina.

Dweik, destacado líder de Hamás en Cisjordania, reveló que "varias partes de dentro y fuera (de los territorios palestinos) han actuado para que las facciones palestinas logren un acuerdo".

El diario destaca que Turquía y Siria se han sumado a Egipto para presionar a las partes para la conciliación nacional.

El documento, de 25 páginas, exhorta a las facciones a poner fin a más de dos años de desavenencias entre Al-Fatah y Hamás con la firma de un pacto de reconciliación.

También menciona el despliegue de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en Gaza y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas para el 28 de junio de 2010.

Preguntado por si podría ser presidente palestino durante 60 días en caso de que el actual presidente, Mahmud Abás, renuncie a su cargo antes de las elecciones, Dweik expresó su disposición a desempeñarse como máximo responsable de la Autoridad Nacional Palestina (NP).

Abás anunció la semana pasada que no tiene intenciones de presentarse a ninguna elección futura, y fuentes de su entorno han dicho esta semana que podría dimitir del cargo de presidente si las elecciones no se celebran en la fecha que ha fijado, el 24 de enero del próximo año.

No hay comentarios: