miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hamas: la administración de Obama hace promesas huecas a Abbas

[04/11/2009 - 11:23 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas ha acusado el miércoles a la administración del presidente de EEUU, Barak Obama, de fomentar las actividades de asentamiento israelíes, y de hacer promesas "huecas" al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, que no se aplican sobre el terreno.

"Es obvio que la administración de Obama hace a la parte palestina promesas huecas que se incumplen fácilmente, pero al gobierno extremista israelí le da hechos y posiciones prácticas que sirven a la política sionista y alientan la agresión israelí contra el pueblo palestino en todas sus formas, incluida la judaización de Jerusalén y la expansión y construcción de asentamientos", dijo el movimiento en un comunicado que emitió en respuesta a las declaraciones de la secretaria de estado de EEUU Hillary Clinton sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El lunes, Clinton calificó la postura del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu sobre los asentamientos israelíes de "sin precedentes".

Hamas, al respecto, hizo hincapié en que EEUU no podía ser un mediador de paz honesto, debido a su sesgo a favor de la ocupación israelí.

"Aunque reiteramos nuestro firme rechazo a las inútiles negociaciones entre Abbas e Israel, culpamos a la conducta de Abbas por tratar con los israelíes, lo que abrió la puerta de par en par a tal política estadounidense, después de que aceptó reunirse y sentarse con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu en Nueva York, antes de que Netanyahu congelase todo tipo de actividades de asentamiento en Cisjordania. Él [Abbas] está cosechando lo que sembró", subrayó el Movimiento.

En este sentido, Hamas advirtió de que la continuación de esas negociaciones inútiles sin horizonte político perjudicaría gravemente a la causa palestina, y le daría la cobertura política necesaria a la ocupación sionista para proseguir con sus crímenes contra los civiles palestinos.

Sobre la propuesta de Clinton a los palestinos de reanudar las negociaciones con los israelíes sin congelar los asentamientos y debatir el tema de los asentamientos sólo cuando sea puesto sobre la mesa para su discusión el asunto de la delimitación de las fronteras del futuro Estado palestino, dijo Hamas: "Está claro que los asentamientos israelíes abortarán cualquier posibilidad de establecer un estado palestino independiente."

Por último, Hamas pidió a Abbas y su grupo que dejen de correr tras el espejismo de las negociaciones, regresen a la corriente principal palestina, y trabajen para poner fin a la división política palestina en vez de empeorar la situación.

No hay comentarios: