miércoles, 11 de noviembre de 2009

Qufaisheh: El mundo se preocupa por Shalit e ignora a los presos palestinos

[02/11/2009 - 11:11 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado de Hamas Hatim Qufaisheh afirmó el domingo que la comunidad internacional no se preocupa por los palestinos presos en cárceles israelíes ni considera la justicia de su causa, en cambio se oye su voz si es en relación con el soldado cautivo israelí Gilad Shalit.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), Qufaisheh denunció enérgicamente al mundo por exigir a la resistencia palestina la liberación de Shalit y no preocuparse en absoluto por miles de prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Dijo que Israel y sus autoridades de prisiones violan todas las convenciones y normas internacionales que protegen los derechos de los presos.

En un contexto relacionado, la Sociedad de Prisioneros Palestinos informó el domingo de que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron a más de 62 ciudadanos palestinos de la ciudad de Al-Khalil durante octubre, y agregó que entre los detenidos había 16 niños, 23 estudiantes y seis pacientes.

El club afirmó que la mayoría de estos secuestros tuvieron lugar en el curso de allanamientos nocturnos de las casas de palestinos por todas las aldeas de Al-Khalil, y durante los mismos las tropas de las FIO cometieron saqueos y dañaron los muebles del interior de las casas.

Señaló que las tropas de las FIO durante una de las redadas en el pueblo de Sa'eir, golpearon salvajemente a la familia de Abdullah Shallaldah, un pastor, y lo secuestraron cuando estaba tratando de defender a su familia con un cuchillo, añadiendo que las tropas israelíes también asaltaron físicamente a otros ciudadanos durante los allanamientos de sus hogares.

Por su parte, Abdelrahman Al-Mutawaq dijo a la sociedad Wa'ed para los detenidos y ex detenidos que el tribunal israelí de Beersheeba condenó a su hijo de 20 años de edad a 12 años de prisión, y agregó que su hijo fue secuestrado en enero de 2008 en la Franja de Gaza y ahora está en la cárcel Eshel.

Mutawaq dijo que su hijo terminó la escuela secundaria el año pasado y se matriculó en la universidad, señalando que la administración penitenciaria le impide verlo.

Apeló a las organizaciones de derechos humanos, especialmente a la Cruz Roja para que presionen a Israel para que le permita visitar a su hijo.

La sociedad Wa'ed, por su parte, dijo que Israel deliberadamente combate a los prisioneros palestinos psicológicamente mediante la expedición de duras sentencias en su contra a pesar de su juventud o con las simples acusaciones formuladas contra ellos.

En otro contexto relacionado, las autoridades israelíes de ocupación (AIO) renovaron la detención administrativa del líder de Hamas, jeque Hasan Amara, de 50 años, por siete meses a pesar del fin de su condena de seis meses.

Fouad Al-Khafsh, director del centro Al-Ahrar de estudios de los presos, denunció enérgicamente esta decisión de prórroga dictada contra Amara como una prueba del racismo y de la mentalidad criminal de Israel.

Khafsh destacó la necesidad de aunar esfuerzos para exponer la política de detención administrativa realizada por Israel contra los presos palestinos en flagrante violación del derecho internacional.

No hay comentarios: