lunes, 9 de noviembre de 2009

Venezuela denuncia en ONU apoyo de EEUU a Israel

Naciones Unidas, 5 nov 09 (PL)

Venezuela denunció hoy que los recursos financieros y bélicos suministrados por Estados Unidos a Israel y la protección que Washington brinda a Tel Aviv en los foros internacionales avalan el genocidio contra el pueblo palestino.

La imputación fue hecha por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, al hablar en la Asamblea General sobre un informe que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su invasión a la Franja de Gaza.

El diplomático expresó la inquietud de su país por el hecho de que algunos miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto puedan bloquear iniciativas sobre el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones cometidas en ese territorio palestino.

La preocupación aumenta cuando una superpotencia, miembro permanente de ese órgano, es el principal aliado del país genocida y el artífice del irracional y desproporcionado armamentismo que ha convertido a Israel en una potencia nuclear, apuntó.

Valero sostuvo que el gobierno israelí debe ser llevado a la justicia por los crímenes contra el pueblo palestino y reclamó que los responsables de la llamada operación Plomo Fundido y del criminal bloqueo contra Gaza no queden impunes.

Recordó que el gobierno del presidente Hugo Chávez suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la invasión a Gaza "y no está dispuesto a reanudarlas hasta que cese el inhumano hostigamiento contra el pueblo palestino".

Sobre el llamado informe Goldstone que documenta los crímenes de Israel en Gaza, el embajador consideró que demuestra la organización, planificación y ejecución de la política de exterminio practicada por el Estado israelí contra la nación palestina.

Esa investigación concluye que el bloqueo a Gaza por parte de Israel, que incluye la privación de medios básicos, empleo, vivienda, agua, el derecho al movimiento y otros pueden ser considerados crímenes contra la humanidad, recordó Valero.

El diplomático resaltó la voluntad de las autoridades palestinas a cooperar con la misión Goldstone y calificó de injusto y absurdo colocar en un mismo plano al gobierno genocida de Israel con las fuerzas palestinas que resisten la agresión contra su pueblo.

La ineficacia de la ONU ante la histórica agresión israelí debe terminar y los responsables del genocidio del pueblo palestino deben ser castigados por sus crímenes, sometidos al imperio de la Corte Penal Internacional, enfatizó.

Israel no merece una nueva oportunidad para que siga burlándose de las resoluciones de Naciones Unidas, ya ha cometido suficientes crímenes y es hora de que rinda cuentas ante las leyes internacionales, concluyó.

Viñeta: LATUFF

No hay comentarios: