jueves, 29 de octubre de 2009

Ayalon Hace Frente a una Demanda en el RU por Crímenes de Guerra

28/10/2009 Almanar

El viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ayalon, es el último israelí que hace frente a un posible arresto por crímenes de guerra durante una visita oficial al Reino Unido. Ayalon volvió a "Israel" el martes por la noche tras dos días de una visita a Londres, durante la cual grupos pro-palestinos intentaron utilizar la ley británica para hacerle arrestar.

El Acta del Tribunal Penal Internacional de 2001 y el Acta de Justicia Penal de 1988 permiten que los particulares presenten demandas por crímenes de guerra contra personal militar, incluso si éste no es británico y si los crímenes fueron cometidos fuera del Reino Unido.

Ayalon y sus consejeros recibieron las noticias el lunes por la tarde, poco antes de que fuera a pronunciar un discurso en la London School of Economics. Su equipo tomó las necesarias precauciones y, tras consultar con la Embajada israelí, decidió que continuaría su viaje.

Ayalon pronunció su discurso en la LSE. Sin embargo, un estudiante que llevaba una keffiyah profirió gritos en contra del viceministro tan pronto como éste subió al podio para pronunciar su discurso "La situación en Oriente Medio: el punto de vista de Israel."

Los asesores de Ayalon creen que la publicidad sobre el acto universitario fue el catalizador que llevó a presentar la demanda pidiendo su arresto y que le describe como un antiguo oficial de las fuerzas de ocupación israelíes. "El Sr. Ayalon fue un antiguo capitán en el Ejército israelí y sirvió como asesor de política exterior con el primer ministro Ariel Sharon y luego como embajador en EEUU desde 2002 a 2006." No se publicaron en la prensa detalles sobre quienes eran los que habían pedido su arresto.

A principios de este mes, el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, un antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, declinó una invitación para viajar al Reino Unido con el fin de pronunciar un discurso en un acto de recolección de fondos de una organización caritativa judía por temor a hacer frente a un posible arresto por crímenes de guerra.

El martes, Ayalon celebró un encuentro con responsables oficiales británicos, en el que habló de "lo absurdo" de que responsables israelíes hagan frente a posibles arrestos, debido a la ley de jurisdicción de universal, cuando visitan el Reino Unido. El ministro también discutió el boicot de varios sindicatos británicos contra Israel y las relaciones bilaterales.

Ayalon también se reunió con Ivan Lewis, responsable sobre temas de Oriente Medio en el Foreign Office, y ambos discutieron el así llamado proceso de paz, Irán y el desarrollo de relaciones entre el Reino Unido e Israel.

En una declaración, el Foreign Office dijo: "En un productivo encuentro, Lewis dejó claro la preocupación del Reino Unido por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Discutieron también la necesidad de que Israel inicie una investigación independiente sobre la alegación de que fueron cometidos crímenes durante el conflicto de Gaza. Lewis reiteró el deseo del Reino Unido de que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear como un estado sin armas nucleares. Ambos se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar progresos hacia una solución de dos estados y Lewis reiteró el compromiso del Reino Unido de oponerse a las campañas de boicot contra Israel."

No hay comentarios: