miércoles, 28 de octubre de 2009

Bombardeo israelí en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de un cohete

27/10/09

Beirut, 27 oct (EFE).- Un cohete, probablemente de tipo "katiusha" fue lanzado hoy desde el sur del Líbano contra Israel, que respondió con nueve disparos de artillería, sin que se registraran víctimas, según fuentes de los servicios de seguridad y medios de comunicación libaneses.

Las fuentes de los servicios de seguridad dijeron a Efe que el cohete fue disparado desde el área de Wadi el Jamal, cerca de la aldea de Hula, en el sur del país, y que justo antes la aviación israelí había sobrevolado intensamente Bint Jbeil, Marjayún, Hasbaya y las granjas de Chebaa, también en el sur.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el lanzamiento del cohete, que según medios de comunicación libaneses es del tipo "katiusha".

La Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN) agregó que 45 minutos después de lanzamiento del cohete, que fue sobre las 19.00 horas local (17.00 horas GMT), Israel efectuó nueve disparos de artillería contra la zona desde donde se había lanzado el proyectil.

Fuentes militares en el sur del Líbano apuntaron a Efe que no se registraron víctimas.

La ANN explicó, además, que a las 20.15, hora local (18.15 horas GMT) soldados israelíes inspeccionaron las localidades fronterizas libanesas de Gayar y Al Abasiya, y que se registró movimiento de tropas frente Kfar Kala, Hula y Mis el Yabal.

Precisamente en las proximidades de Hula, el pasado día 18, Israel destruyó dos torres de telecomunicaciones, instaladas en el 2006 presuntamente para espiar al grupo chií Hizbulá.
Miembros del Ejército libanés, que aún no ha confirmado nada, y de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) se trasladaron al lugar y comenzaron a hacer investigaciones, indicaron los medios de comunicación.

Desde Israel, fuentes militares señalaron que el cohete impactó en una zona abierta al este de la población de Kiriat Shmoná, próxima a la frontera, sin causar víctimas.

El impacto del proyectil se produjo pasadas las 19.00, hora local (17.00 GMT), y provocó una gran explosión que pudo oirse a varios kilómetros a la redonda, aunque tampoco causó daños materiales.

Se trata del primer incidente de este tipo que se registra desde el 11 de septiembre pasado, cuando grupos desconocidos lanzaron desde el Líbano dos cohetes "katiushas" contra Israel, que respondió con disparos de artillería, sin que se registraran víctimas en el incidente.

Fuente: Yahoo