sábado, 31 de octubre de 2009

Israel boicotea a España en Líbano

Netanyahu pide a Berlusconi que retrase el relevo del mando de la misión. Moncloa reconoce "dificultades" aunque cree que el reemplazo "saldrá adelante" en el primer trimestre de 2010

(...) La información de Haaretz dio a conocer que el deseo de Tel Aviv de retrasar el reemplazo llegó al punto de que el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, se reuniera con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para pedirle que mantuviese al general Claudio Graziano al frente de los 12.000 cascos azules.

Este encuentro se habría producido a principios del mes de octubre y pocos días antes de que José Luis Rodríguez Zapatero realizara su gira por Oriente Próximo, con parada en Jerusalén (15 de octubre) y reunión con Netanyahu, quien no comentó nada al jefe del Ejecutivo español sobre sus deseos con respecto al mando de la FINUL.

Conflicto

El diario israelí habla de un importante conflicto diplomático entre España e Israel al conocerse la pretensión de Tel Aviv (...)

El Ministerio de Exteriores español niega por activa y por pasiva que exista cualquier tipo de malestar mucho menos, conflicto diplomático con Israel. Sin embargo, la semana que viene estará en España los días 4 y 5 de noviembre el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Además de participar en un foro público, Barak se entrevistará con Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón.

La realidad sobre la conversación entre Netanyahu y Berlusconi traía ayer de cabeza a los diplomáticos de los ministerios y embajadas implicadas (España, Israel e Italia). (...)

.·*·.

Israel Interfiere para Mantener en su Puesto al Jefe Militar de la UNIFIL

29/10/2009 Almanar

Una vez más, Israel tiene una "palabra" que decir...

Justo unos pocos días después de que Israel no dudara en informar a la ONU sobre su intención de continuar su violación de la Resolución 1701, bajo el "pretexto" de "reunir datos de inteligencia" sobre la situación libanesa, Israel decidió entrar más profundamente en el tema de la resolución internacional.

De este modo y en un momento en el que el sospechoso silencio internacional continúa prevaleciendo en lo que a Israel concierne, los israelíes se han visto alentados a inmiscuirse incluso en temas que se supone que son "internos" de las Naciones Unidas y que se refieren a Líbano.

Según un alto responsable israelí, la entidad sionista ha pedido a Italia que trate de continuar a la cabeza de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) en lugar de entregar la responsabilidad del mando a España, tal y como estaba planeado.

"El primer ministro Benyamin Netanyahu llamó la pasada semana al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y le pidió que intente mantener en el puesto al actual jefe de la UNIFIL, Claudio Graziano" dijo el responsable.

"El mandato de Graziano terminará dentro de unas pocas semanas y España tiene previsto tomar el relevo."

El diario israelí Haaretz dijo que la acción de Netanyahu podría causar un serio incidente diplomático y que España planteará el asunto durante sus conversaciones con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, esta semana.

Mientras el Ejército israelí quiere que Netanyahu presione a Italia para mantener a Graziano en su puesto, al menos durante otros seis meses, el Ministerio de Exteriores considera que Israel no debería haberse inmiscuido en este tema para evitar insultar a uno de los mayores países europeos que participan en la UNIFIL, España, señala el diario.

La UNIFIL tiene 13.000 soldados de varios países estacionados en el Sur de Líbano.