lunes, 26 de octubre de 2009

Meshal solicita la retirada de la Iniciativa de Paz Árabe en respuesta a los incidentes de Jerusalén

25/10/09 - europa press

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, emplazó hoy a los dirigentes de los países árabes a retirar el plan de paz conocido como Iniciativa de Paz Árabe en protesta por los recientes incidentes relacionados con la Explanada de las Mezquitas y que se saldaron hoy con decenas de heridos en los enfrentamientos entre la Policía israelí y manifestantes musulmanes.

La Iniciativa, aprobada en 2002 por los miembros de la Liga Árabe, ofrece la normalización de relaciones con Israel a cambio de su retirada a las fronteras anteriores a 1967 y la resolución del contencioso de los refugiados palestinos.

Meshal acusó a Israel de pretender "destruir" la Mezquita de Al Aqsa. "Es el primer paso para la división de la mezquita, el preludio de su demolición y la construcción de un templo", afirmó Meshal desde Damasco, donde vive exiliado, en referencia a las aspiraciones sionistas a construir un Tercer Templo en el lugar en el que estaba el Templo de Salomón, del que apenas queda en pie el Muro de las Lamentaciones.

Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron hoy en la Explanada de las Mezquitas por segunda vez en cuestión de semanas y cargaron contra los musulmanes convocados por el Movimiento Islámico de Israel --grupo islamista árabe-israelí-- para "defender" la Explanada, tercer lugar santo del Islam tras La Meca y Medina. La zona se encuentra clausurada por parte de las autoridades israelíes.

"Al Quds (Jerusalén) pertenece a sus habitantes árabes, ya sean musulmanes o cristianos. Los sionistas no tienen ningún derecho sobre Al Quds. (...) Su futuro no se decidirá en la mesa de negociación, sino mediante la confrontación y la resistencia", agregó, según las declaraciones recogidas por la televisión PressTV.

El líder de Hamás aprovechó además para arremeter contra la Autoridad Palestina (AP), controlada por Al Fatá, y dijo que sólo con declaraciones de condena no es suficiente y emplazó las autoridades de la AP a reconsiderar sus objetivos políticos.

También criticó a la administración estadounidense y al presidente Barack Obama por pedir a los palestinos que renuncien a la resistencia a pesar de que Israel no ha interrumpido la construcción en los asentamientos de la Cisjordania ocupada.

Fuente: yahoo

No hay comentarios: