jueves, 29 de octubre de 2009

Nasr: La celebración de elecciones sin consenso convertirá la división en separación

[26/10/2009 - 05:02 PM]

GAZA, (PIC) - Mohamed Nasr, miembro de la oficina política de Hamas, declaró el lunes que celebrar elecciones legislativas y presidenciales sin consenso nacional significa transformar la división en separación permanente, haciendo hincapié en que no hay otra opción más que lograr primero la reconciliación.

Nasr subrayó que no hay ningún país del mundo que se atreva a celebrar elecciones en presencia de divisiones internas porque las elecciones son un mecanismo para construir consenso nacional y no para profundizar la brecha entre los partidos.

Asimismo, negó categóricamente que las observaciones de Hamas sobre el documento egipcio de reconciliación estén vinculadas a agendas extranjeras, diciendo que muchas partes habían tenido experiencia con Hamas y saben exactamente que se mueve de acuerdo con un programa palestino.

Por su parte, el Dr. Mahmoud Al-Ramahi, secretario general del Consejo Legislativo Palestino (PLC), dijo el lunes que el edicto de Abbas para celebrar elecciones es por excelencia político y no un derecho constitucional como está tratando de vender, y la razón de esto es que hay otra norma constitucional que es que el mandato de Abbas venció en enero pasado.

El Dr. Ramahi advirtió de que la celebración de estas elecciones consolidaría la división y negarían a Gaza y a la ciudad ocupada de Jerusalén su derecho a votar.

Por su parte, el analista político palestino y escritor Dr. Fayez Abu Shamala declaró que las decisiones tomadas por la Autoridad Palestina (AP) no son independientes y están controladas por Israel y otros regímenes regionales.

Abu Shamala añadió que es estúpido pensar que la AP tenga capacidad de decisión política independiente, porque cuando Abbas, por ejemplo, dijo que no se reuniría con los israelíes antes de que estos pararan sus actividades de asentamiento, luego se contradijo y se reunió con el primer ministro israelí, lo que demostró su incapacidad para tomar decisiones de forma independiente.

También predijo que Hamas lograría la victoria en el caso de que las elecciones se celebraran con consenso nacional en Gaza y Cisjordania, señalando que la insistencia de los dirigentes de Fatah para celebrar elecciones sólo en Cisjordania indica en sí misma que dependen de amañar las elecciones por adelantado.

No hay comentarios: