miércoles, 28 de octubre de 2009

Ocho palestinos heridos por colonos judíos en el norte de Cisjordania

27/10/09

Ramala, 27 oct (EFE).- Al menos ocho palestinos resultaron heridos hoy por colonos judíos que les atacaron cuando recogían la oliva cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, dijeron testigos.

El incidente se produjo en la aldea de Qariut, cuando varias familias de agricultores palestinos recogían sus cosechas en los campos, y fueron atacados por decenas de colonos judíos del vecino asentamiento de Shvut Rachel.

Las víctimas sufrieron heridas leves por las pedradas de los colonos, ante la pasividad de los soldados israelíes que los acompañaban, según las fuentes.

Las fuerzas israelíes emplearon granadas de estruendo para dispersar a los lugareños palestinos que, en respuesta, arrojaron piedras contra los colonos.

Abdel Naser Qariuti, jefe del concejo de la aldea, dijo que los agricultores palestinos se dirigieron hoy a recolectar la aceituna después de haber coordinado esta acción con la parte israelí, precisamente a fin de evitar este tipo de ataques.

Estos incidentes son habituales en esta época del año en Cisjordania, en la que los campesinos palestinos son atacados por colonos judíos de los vecinos asentamientos cuando proceden a la recolecta de la aceituna y otras cosechas.