lunes, 26 de octubre de 2009

Mishaal: No a las elecciones antes de la reconciliación

[25/10/2009 - 11:20 AM]

DAMASCO, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, dijo el sábado que la coalición de fuerzas palestinas en Damasco estudió la posición nacional respecto al paso unilateral dado por Mahmoud Abbas, y le declaran totalmente responsable de las consecuencias.

Tras la reunión de líderes de las facciones palestinas, Mishaal dijo a los periodistas en nombre de la coalición, que las facciones estudiaron el edicto de Abbas para celebrar elecciones presidenciales y legislativas el próximo mes de enero y adoptaron una posición unificada que reflejaba a un amplio segmento de la población palestina en el país y el extranjero.

El líder de Hamas subrayó que la coalición de fuerzas nacionales condena el paso de Abbas que ahondará la división entre los palestinos y lo consideran ilegal.

Añadió que la coalición también rechaza cualquier tipo de elecciones dada la división interna, e insiste en que se alcance la reconciliación en primer lugar para poder celebrar elecciones en condiciones justas y normales.

El líder de Hamas también puso de relieve que la coalición considera a Abbas y a sus asesores totalmente responsables de las consecuencias de su paso, y añadió que la coalición tiene opciones abiertas para responder a esta medida, y las usará de manera oportuna.

Por su parte, Ramadan Shallah, secretario general de la Jihad Islámica, dijo que la intención de Abbas de celebrar elecciones sin consenso nacional representa una nueva aventura no calculada. Shallah destacó durante la reunión que esta medida va en contra de la voluntad del pueblo palestino y conduce a un futuro incierto, añadiendo que el pueblo palestino no puede aguantar más aventuras ni juegos de azar.

Ahmed Jibril, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), también dijo a los periodistas que el mandato de Abbas expiró hace 10 meses y debe irse a casa, subrayando que su convocatoria de elecciones carece de valor jurídico.

Jibril señaló que el Presidente palestino legítimo es el Dr. Aziz Dweik, portavoz del Consejo Legislativo Palestino (PLC), a quien los aparatos de seguridad de Abbas impiden entrar en su oficina de Ramallah.

También acusó a Egipto de ser una de las partes, además del cuarteto internacional y de la ocupación israelí, que proporcionaron cobertura a Abbas para dar este paso que ha profundizado las desavenencias en la escena palestina.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC) el sábado, el Dr. Abdelsattar Qassem, profesor de ciencias políticas de la Universidad Al-Najah, dijo que el edicto de Abbas está destinado principalmente a mantener la corrupción de su autoridad y las condiciones miserables en la escena palestina tal como están, señalando que Abbas nunca ha tenido mucho interés en la observancia de ninguna ley.

En otra declaración al PIC, el Dr. Naji Sharab, profesor de ciencias políticas de la Universidad Al-Azhar, advirtió de que la insistencia de Abbas en seguir adelante con su decreto para celebrar elecciones sin consenso nacional crearía escenarios y consecuencias graves en los que el pueblo palestino y su causa sería las únicas víctimas.

En el mismo contexto, una serie de figuras independientes palestinas celebraron una reunión en Gaza para discutir las repercusiones del edicto de Abbas.

Durante la reunión el Dr. Mohamed Madi, una conocida figura nacional, dijo que el deber nacional implica la adopción de un paso real hacia la reconciliación para detener el grave deterioro de la arena palestina, y señaló que fuerzas palestinas independientes se han puesto en contacto con las facciones palestinas y con el mediador egipcio para salvar la situación.

No hay comentarios: