lunes, 26 de octubre de 2009

Fuentes: Egipto tiene la intención de poner fin a su mediación en la reconciliación entre los palestinos

[25/10/2009 - 04:54 PM]

EL CAIRO, (PIC) - Fuentes egipcias de alto nivel en El Cairo revelaron el domingo que renunciarán a su papel de mediación en la reconciliación entre palestinos y referirán el tema completo a la Liga Árabe.

Las fuentes dijeron al Centro de Información Palestino (PIC) que Egipto pediría a la Liga Árabe que convocara una reunión de emergencia a nivel de ministros árabes de exteriores para presentar el informe que preparará sobre el asunto de la reconciliación y las partes que obstruyeron el proceso de reconciliación.

Las fuentes señalaron que el director de Inteligencia Omar Suleiman y otros funcionarios egipcios que eran plenamente conscientes de lo que sucedió en las conversaciones de reconciliación entre los palestinos celebradas en El Cairo, se embarcarían pronto en la preparación de un informe completo al respecto, especialmente sobre los esfuerzos que hicieron para salvar la brecha entre Hamas y Fatah.

En otro contexto afín, el comité de reconciliación nacional afirmó el domingo que las elecciones son una exigencia democrática nacional, pero la convocatoria de elecciones a la vista de la división interna es imposible.

El comité pidió que se logre la reconciliación en primer lugar, no sólo porque es una prioridad nacional, sino porque en su ausencia no hay un entorno sano para la celebración de elecciones transparentes y justas que reflejen la verdadera voluntad de los votantes.

"Todos sabemos que la crisis que nos acecha desde el primer día de la división es una crisis política por excelencia, no jurídica, y que sin una solución política a esta crisis, sería imposible celebrar elecciones nacionales democráticas", subrayó la comisión.

El comité instó a todas las partes palestinas a avanzar en los esfuerzos de reconciliación y a no convertir el edicto de Mahmoud Abbas para celebrar elecciones en un obstáculo más en el camino del diálogo nacional.

No hay comentarios: