domingo, 25 de octubre de 2009

Hamas: No pusimos condiciones para la reconciliación palestina

[24/10/2009 - 03:30 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas declaró el sábado que no estableció ninguna condición para la reconciliación nacional, sino que quiere discutir el documento de Egipto que se ha de firmar para asegurarse de que el acuerdo sería aplicable.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo que su movimiento quiere discutir lo que iba a firmar, subrayando que su movimiento está en su derecho porque el documento de reconciliación que recibió de los dirigentes egipcios no estaba para firmarlo sin discusión.

El portavoz Barhoum destacó que de la facción Fatah trató el documento de Egipto como una oportunidad para sumar puntos y lanzar una bola de fuego en el patio de Hamas, y no con una voluntad consciente de lograr la reconciliación en interés del pueblo palestino.

El portavoz afirmó que el decreto inconstitucional de Abbas para celebrar elecciones confirmó que no buscaba la reconciliación, sino que quería crear las condiciones para este paso que dio de forma unilateral, incluso antes de que los esfuerzos de Egipto llegaran a un punto muerto, y agregó que esta decisión unilateral es una medida preventiva adoptada por Abbas con el objetivo de controlar la escena palestina.

El portavoz señaló que los contactos entre El Cairo y Hamas siguen todavía en curso, destacando que la posición de Abbas y su decreto asestaron un golpe a los esfuerzos de Egipto y no a Hamas.

En un contexto relacionado, una fuente oficial egipcia afirmó en una declaración al periódico Al-Ahram que existen contactos entre Egipto y Hamas sobre cuestiones relacionadas con el proceso de reconciliación, negando informes de prensa que alegaban que había distanciamiento entre los dos lados.

La fuente destacó que El Cairo no haría caso omiso de las observaciones formuladas por las facciones palestinas sobre el documento de reconciliación, sino que las tendrá en cuenta cuando un acuerdo de reconciliación entre en vigor.

No hay comentarios: