jueves, 29 de octubre de 2009

El Parlamento de Bahrein Penaliza los Contactos con Israel

28/10/2009 Almanar

El Parlamento de Bahrein aprobó el martes la legislación que penaliza los contactos con la entidad sionista. “Quien mantenga cualquier tipo de comunicación o conversaciones oficiales con responsables israelíes o viaje a Israel hará frente a una multa y/o una sentencia de prisión de tres a cinco años,” dijo el miembro del Parlamento, Yalal Fairuz, del bloque de Al Wifaq, un grupo de oposición que ha sido la fuerza que ha impulsado la propuesta.

“El motivo de esta ley es que algunos países están dando pasos para permitir que sean realizadas ciertas conversaciones con responsables israelíes. Los delegados israelíes han logrado participar en eventos que han tenido lugar en países árabes que no tienen tratados con Israel.”

Diplomáticos y analistas señalan que los gobiernos árabes se han visto presionados por la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, para dar pasos hacia la normalización de relaciones con el fin de alentar a Israel a mantener “conversaciones de paz” con los palestinos. Sin embargo, el sentimiento popular se opone a estas medidas. Un escritor egipcio está haciendo frente a una medida disciplinaria de la Unión de Periodistas por reunirse con el embajador israelí en El Cairo.

El príncipe heredero de Bahrein, Sheij Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, escribió en el Washington Post en julio que los árabes no han hecho lo suficiente para comunicarse directamente con los israelíes. Responsables de Bahrein visitaron la entidad sionista en julio oficialmente por primera vez para recoger a cinco de sus nacionales que Israel iba a deportar tras detenerlos en un barco que iba a Gaza, que sufre un bloqueo por parte de Israel.

El Parlamento de Bahrein tiene poderes limitados y las propuestas de ley deben pasar por una Cámara Alta cuyos miembros son elegidos por el Rey. El poder último reside en la familia real. Egipto, Jordania y Mauritania son los únicos estados de la Liga Árabe que tienen vínculos formales con Israel.

No hay comentarios: