sábado, 31 de octubre de 2009

Gas lacrimógeno en la cara por atreverse a caminar por una acera sólo para hombres

Judíos taliban

Un judío ultraortodoxo atacó así a una mujer que no cumplió las estrictas reglas de un barrio de Jerusalén

PÚBLICO.ES/EFE - JERUSALÉN - 27/10/2009 18:50

Un judío ultra-ortodoxo decidió rociar con gas lacrimógeno a una mujer que "osó" caminar por una acera sólo para hombres en el barrio Mea Shearim de Jerusalén.

Yoel Kraus, perteneciente a la secta fundamentalista judía Eda Haredit, fue arrestado el pasado domingo y se encuentra bajo arresto domiciliario después de que la víctima denunciara los hechos a la Policía, según informa el diario israelí Haaretz.

El suceso ocurrió hace dos semanas, durante la festividad judía de los Tabernáculos o 'Sukot', cuando la mujer "osó" caminar por una acera empleada "sólo por hombres", a pesar de las demandas de Kraus para que se marchara de allí.

El acusado deberá permanecer en arresto domiciliario durante cinco días fuera de Jerusalén y no será autorizado a regresar a la ciudad durante otras dos semanas. Además tendrá prohibido participar en protestas o actos públicos durante un mes.

Los líderes ultra-ortodoxos residentes en Mea Shearim decidieron hace tres años que para preservar las estrictas reglas de recato de la comunidad y que no se rozaran en las aglomeraciones populares, hombres y mujeres debían caminar por aceras diferentes de la calle.

Los líderes del barrio y varios grupos hasídicos contrataron a decenas de guardias de seguridad que patrullaban la zona para mantener el orden establecido.