miércoles, 28 de octubre de 2009

Grupos Palestinos Rechazan la Decisión de Abbas de Convocar Elecciones

25/10/2009 Almanar

El movimiento de resistencia Hamas y otros siete grupos palestinos con sede en Damasco criticaron el decreto del líder palestino Mahmud Abbas del pasado sábado que convoca elecciones presidenciales para el próximo enero como “ilegal” acusando a EEUU de estar detrás de esta convocatoria, que profundiza las disputas internas.

“La decisión de celebrar elecciones no es legal ni constitucional y consolida la división interpalestina... Supone un rechazo del acuerdo alcanzado en diálogos anteriores,” dijo una declaración conjunta de los grupos.

“EEUU y algunos países regionales están detrás de esta decisión que no sirve a los intereses del pueblo ni la unidad nacional. El adoptar decisiones individuales como ésta se acopla a la visión norteamericano-sionista, que busca liquidar los derechos de nuestro pueblo,” dijo la declaración.

Abbas, cuyo término expiró a principios de este año, ha anunciado que las elecciones presidenciales y parlamentarias serán celebradas el 24 de enero en los territorios palestinos, incluyendo la Franja de Gaza, controlada por su rival Hamas.

La declaración advierte contra “los pasos individuales que podrían dañar la causa nacional palestina y suponen una aceptación de los dictados norteamericano-sionistas,” subrayando que la “reconciliación nacional” era la única forma de tratar las divisiones políticas.

El mandato de cuatro años del Consejo Legislativo Palestino, o Parlamento, expirará en enero de 2010, momento en que unas nuevas elecciones deberían ser convocadas, según la Constitución palestina.

Musa Abu Marzuk, segundo jefe del Buró Político de Hamas, dijo que “las elecciones que Abbas quiere celebrar el próximo año no tendrán lugar en Gaza ni en ninguna otra parte porque no hay una reconciliación palestina” y advirtió que la convocatoria era “inconstitucional y un duro golpe a los esfuerzos de unidad nacional.”

Hamas tiene el poder de impedir que tengan lugar unas elecciones creíbles en su territorio, hogar de 1,5 millones de palestinos. Unas elecciones sin la participación de Gaza crearían de forma efectiva dos poderes palestinos rivales en dos territorios separados. Unos 2,5 millones de palestinos viven en la Cisjordania ocupada.

Una encuesta de opinión realizada a principios de este mes mostró que Abbas está perdiendo apoyo popular tras una serie de fracasos políticos en lo que se refiere al bloqueado proceso de paz en Oriente Medio y por su apoyo al retraso en la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra de un informe de la ONU que critica a Israel por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza en enero.

El sábado, Hamas acusó a Abbas de usurpar el poder después de convocar elecciones presidenciales y legislativas para enero. Abbas, cuyo mandato presidencial expiró a principios de 2009, “debe ser juzgado por usurpar el poder”, dijo el vicepresidente del Parlamento palestino, Ahmed Bahar, en una conferencia de prensa en la Franja de Gaza. El decreto que convoca elecciones “no tiene valor desde un punto de vista constitucional,” señaló.

En las últimas elecciones parlamentarias de enero de 2006, Hamas ganó por una amplia mayoría al grupo Fatah, liderado por Abbas, algo que irritó al campo de Abbas, los israelíes, los norteamericanos y algunos europeos y llevó al bloqueo de Gaza.

No hay comentarios: