viernes, 14 de agosto de 2009

Ahmed Qorei cuestiona las elecciones de Al Fatá

13/8/09 - Europa Press (Via Yahoo)

El ex primer ministro palestino Ahmed Qorei, que perdió esta semana las elecciones al Comité Central del movimiento Al Fatá, cuestionó este jueves el proceso electoral y el recuento de votos, denunciando que las "falsificaciones" que se realizaron en los comicios presidenciales iraníes del pasado junio son "mucho menores que las que ha habido en Palestina".

"Se alcanzaron acuerdos entre bambalinas que hicieron que algunos de los nombres se apartasen y otros se incluyesen por la fuerza", dijo en referencia a la adjudicación de un puesto en el Comité Central en el último momento a Tayeb Abdul Rahim, secretario general de la Presidencia palestina.

Asimismo, Qorei señaló, según informa el diario israelí 'Yediot Ahronot', que en las elecciones intervinieron fuentes externas, y en este sentido mencionó la victoria de antiguos responsables de la seguridad como Muhamad Dahlan, Jibril Rajoub o Tawfiq Tirawi, a los que acusó de ser "coordinadores de la ocupación" israelí de los territorios palestinos y se preguntó si esto no será una coincidencia.

El ex primer ministro indicó que ha presentado una apelación no oficial contra el proceso y los resultados de la votación del VI Congreso de Al Fatá, celebrado en Belén (Cisjordania).

Entre las infracciones denunciadas por Qorei figuran la existencia de diez colegios electorales en lugar de uno, como se había acordado, un retraso de 24 horas en el anuncio de los resultados, la misma escritura en muchas papeletas y la presencia de efectivos de seguridad armados durante la votación.

"NO HABRÁ ARMONÍA"

Qorei, que durante mucho tiempo formó parte de la delegación palestina que negocia la paz con Israel, es uno de los diez miembros veteranos del Comité Central que aspiraba a la reelección, de los cuales sólo cuatro lo lograron. Él fue uno de los que organizaron el VI Congreso de la facción.

"Me opuse a celebrar la conferencia en los territorios" palestinos, "pero una vez que se decidió que se haría en Belén, trabajé para que fuese un éxito", destacó. "Pero hubo un grupo que trabajó para llevar al movimiento en una dirección distinta. No habrá armonía en el grupo elegido, y la entrada de Tayeb Abdul Rahim es vergonzosa. Dejan entrar a uno y sacan a otro. ¿Cómo puede ocurrir algo así?", manifestó.

Según el periódico 'Al Quds al Arabi', los veteranos de Al Fatá que perdieron los comicios, Qorei entre ellos, pretenden formar un "Consejo de Expertos" con el fin de "salvar Al Fatá".

Por otro lado, el rotativo 'Al Sharq al Awsat' ha asegurado que los líderes del movimiento van a pedir que el primer ministro palestino, Salam Fayyad, sea sustituido por un alto cargo elegido para formar parte del Comité Central.

* * *

Ahmed Qurea denuncia un fraude electoral en Al Fatah mayor que el de Irán

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Ahmed Qurea, ex primer ministro palestino y peso pesado de Al Fatah que no salió elegido en el último congreso del partido para formar parte del Comité Central, denunció hoy un fraude en los comicios internos mayor que el ocurrido en Irán.

"El fraude en las elecciones iraníes fue mucho más pequeño que lo que hemos tenido en Palestina", declaró hoy Qurea al servicio de noticias israelí Ynetnews.

El dirigente palestino cree que planean serias dudas sobre el proceso electoral y el recuento de votos, cuyos resultados preliminares fueron difundidos el lunes y más tarde sufrieron alteraciones en un segundo recuento.

Anoche se anunciaron los datos finales, en los que el Comité Electoral decidió añadir un nuevo miembro a los 18 elegidos al detectar un empate entre los candidatos que quedaron en los puestos decimoctavo y diecinueveavo.

"Se hicieron arreglos detrás de bastidores que llevaron a sacar unos nombres y meter a la fuerza a otros" en la lista de elegidos para el máximo órgano de dirección del partido, denuncia Qurea, en referencia a la inclusión en el último minuto de Tayeb Abdul Rahim, secretario general de la Presidencia Palestina y uno de los más cercanos asesores de Mahmud Abás.

"La entrada de Tayeb Abdul-Rahim es una vergüenza. Han sacado a alguien para meter a otro, ¿cómo puede ocurrir algo así?", declaró.

Qurea menciona, entre otras irregularidades, el hecho de que había "un acuerdo de que los votos para el Comité Central se harían en un único punto electoral, pero el mismo día de la elección descubrimos que se habían abierto diez centros de votación".

El ex primer ministro palestino también llama la atención sobre el hecho de que tres ex dirigentes de las fuerzas de seguridad palestinas, Mohamed Dahlan, Jibril Rajub y Tawfiq Tirawi, se hayan hecho un hueco en el Comité, que, consideró, no puede ser meramente casual.

El recién reelegido líder de Fatah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala que las elecciones han sido limpias.

"Qurea es un hombre respetable, al que tengo en gran estima y que tiene todo el derecho a protestar lo que desee", dijo Abás, que se mostró satisfecho de la marcha de la Conferencia, que consideró "un nuevo comienzo" para el partido.
__

NOTA: Qurea también añadió, aunque ni EFE ni Europa Press lo mencionan en estos reportajes, que rechazaba la solución de "dos estados", diciendo: "¿De qué clase de estado están hablando, que no tiene fronteras, ni ejército, ni soberanía, ni Jerusalén?"

No hay comentarios: