lunes, 10 de agosto de 2009

Docenas de heridos en la protesta no violenta contra el muro en Ni'lin

Viernes 07 de agosto, 2009 17:56
por IMEMC Noticias

Al menos tres centenares de palestinos y activistas internacionales se manifestaron en la aldea cisjordana de N'ilin, cerca de Ramallah, contra el muro de anexión que Israel está construyendo en las tierras de la aldea.

La marcha se inició el viernes después de la oración y caminó hasta llegar al sitio donde se está construyendo el muro. Las tropas dispararon a la multitud gases lacrimógenos que causaron síntomas de asfixia a docenas de personas, y balas de acero revestidas de película de caucho. Después fueron tratados por inhalación de gas, mientras que algunos manifestantes sufrieron contusiones.

Como los gases lacrimógenos y las balas no lograron dispersar a la multitud, los soldados israelíes rociaron a los manifestantes con cañones de agua sucia.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes palestinos detectaron a 7 soldados disfrazados de paisano tratando de infiltrarse entre los manifestantes. (1)

Los jóvenes arrojaron piedras contra los soldados infiltrados obligándolos a salir de la aldea.

El pueblo de N'ilin ha estado organizando protestas no violentas contra el muro durante más de un año, y los lugareños están determinados a continuar su lucha para poner fin a la ocupación israelí, dijo Salah Al-Khawaja, coordinador del Comité Popular contra el Muro de Apartheid. Al-Khawaja exhortó a Fatah, que está celebrando su sexta asamblea, a que adopte la resistencia popular no violenta como una estrategia para poner fin a la ocupación militar israelí de Palestina.

__
(1) No es la primera vez que ocurre; no solo se infiltran sino que actúan de agentes provocadores para incitar a los manifestantes y poder acusarlos de "terrorismo". Recientemente, el 08.07.09 varios de estos agentes provocadores, embozados en kufiyehs, y otros con las caras tapadas con camisetas, provistos de cizallas abrieron un boquete en la verja metálica por el que luego entraron varios soldados y secuestraron a uno de los dirigentes del Comité Popular Contra el Muro. Por ese mismo boquete huyeron los agentes infiltrados, mientras los soldados les cubrían con sus armas. Esto se puede ver en los videos de la web de Bi’lin, y como al sentirse descubiertos sacaron las pistolas.

No hay comentarios: