lunes, 10 de agosto de 2009

Cuatro palestinos se desmayan en la protesta contra la confiscación de tierras en el pueblo de Burin

[08/08/2009 - 10:29 AM]

Naplusa, (PIC) - Cuatro ciudadanos palestinos cayeron inconscientes a causa de la asfixia cuando las tropas de las FIO dispararon gases lacrimógenos en una manifestación pacífica organizada el viernes en el pueblo Burin, al sudoeste de Nablus, en protesta por la confiscación de 300 dunums* de tierras de la aldea por colonos israelíes.

Informadores locales del pueblo dijeron que unos 500 manifestantes, entre ellos 32 activistas internacionales, hicieron una marcha pacífica para condenar la confiscación de 150 dunums de tierras palestinas de la aldea hace unos días por colonos israelíes, y similar cantidad de dunums hace unos meses.

Las fuentes agregaron que los colonos israelíes con protección del ejército también atacaron a los manifestantes.

En la aldea de Bil'in, docenas de manifestantes en la manifestación semanal contra el muro sufrieron asfixia a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados en abundancia por las tropas de las FIO.

A los lugareños se unieron activistas internacionales que les apoyan, como sucede todas las semanas. La manifestación salió de la villa después de las oraciones del mediodía y se dirigió hacia el muro construido en tierras del pueblo.

Los manifestantes también exigieron la puesta en libertad de Muhammad Al-Khatib y Adeeb Abu Rahma, ambos pertenecientes al comité popular contra el muro y los asentamientos; así como de todos los detenidos de la aldea. Todos ellos fueron secuestrados esta semana por las tropas de las FIO.

Tan pronto como los manifestantes llegaron a la puerta del muro, las tropas comenzaron a fumigarles con agua de color verde contaminada con estiércol y productos químicos. Casos de vómitos fueron reportados entre los manifestantes.

En otro contexto, la radio hebrea informó el viernes de que las tropas de las FIO secuestraron anoche a tres jóvenes palestinos de la aldea de Beit Furik en Nablus.

La radio afirmó que los tres jóvenes eran sospechosos de participar en ataques contra objetivos israelíes.

__
* 1 dunum = 1.000 m2

Aldea de Burin, 7 agosto 09

No hay comentarios: