sábado, 15 de agosto de 2009

Los Árabes Quieren que la UE Apoye Resolución sobre Secreto Nuclear de Israel

14/08/2009 - Almanar

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió al presidente de la UE, Suecia, que apoye una resolución que condena el secreto nuclear de Israel. Los estados árabes han estado presionando a la Unión Europea para que apoye su iniciativa para obligar a Israel a abrir su programa nuclear secreto a la supervisión internacional, siguiendo el ejemplo de otras naciones.

Según Associated Press, la iniciativa árabe está reflejada en documentos. Uno de ellos es una carta de Musa al ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, en la que le pide que respalde la resolución árabe crítica con el silencio nuclear de Israel.

La resolución será presentada para ser votada en la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que agrupa a 150 naciones. Suecia ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria de la UE.

Los diplomáticos de los países miembros de la UE y de otras naciones acreditadas ante la AIEA dijeron el jueves que la misma carta fue enviada a los otros 26 países miembros de la Unión.

Aunque Israel nunca ha confirmado su estatus, está considerado como el único poder nuclear en Oriente Medio con más de 200 cabezas nucleares. Los estados árabes piden regularmente en la conferencia anual de la AIEA que el estado sionista se una al Tratado de No Proliferación Nuclear y abra sus instalaciones al control de la Agencia. Sin embargo, Israel siempre se ha negado a hacerlo.

Los votos de los 27 miembros de la UE son importantes para los partidarios de y los que se oponen a censurar a Israel en la conferencia. La moción crítica con Israel fue rechazada por un estrecho margen el pasado año, lo que indicó un creciente apoyo a la iniciativa árabe, en particular entre los países en vías de desarrollo.

Las resoluciones patrocinadas por la Liga Árabe expresan su preocupación por las capacidades nucleares de Israel y piden que la AIEA ayude a implementar el régimen creado por el TNP en el caso de Israel.

No hay comentarios: