viernes, 14 de agosto de 2009

La Corte Penal Internacional apunta a Gaza

El fiscal Moreno Ocampo explora la posibilidad de abrir una investigación sobre la invasión israelí del pasado enero

(Foto: Ruinas de la casa de Nizzar Rayan, asesinado con su mujer y ocho hijos por Israel en Gaza)

PERE RUSIÑOL - PUBLICO - MADRID - 13/08/2009 08:00

La Audiencia Nacional ha querido enterrar la causa española por crímenes de guerra en Gaza y los partidos mayoritarios han pactado poner límites a la jurisdicción universal. Pero, paradójicamente, las posibilidades de sentar ante un tribunal a los responsables de las masacres han aumentado en el último mes: el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, explora la posibilidad de abrir una causa específica para Gaza.

La Audiencia Nacional dio carpetazo a la querella española el 9 de julio, una decisión los querellantes recurrieron. Pero cinco días después, el 14 de julio, Moreno Ocampo envió una carta al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, mostrando su predisposición a estudiar la propuesta de los países árabes para que se declare competente para investigar en Gaza.

La petición formal salió de la Autoridad Nacional Palestina, el pasado enero, pero parecía hibernada. La reciente misiva de Moreno Ocampo a Musa, a la que ha tenido acceso Público, revela que no se trata de un gesto simbólico, sino que la Corte está realmente explorando la posibilidad.

En la misiva, el fiscal jefe expresa que ya ha tratado el asunto con el abogado surafricano John Dugard, que dirigió la investigación encargada por la Liga Árabe sobre la invasión israelí de Gaza del pasado enero. La comisión, integrada por cuatro miembros, también contaba con la participación de Gonzalo Boyé, el abogado español que llevaba la causa de Gaza en la Audiencia Nacional.

Moreno Ocampo ha citado a todos los miembros de dicha comisión a una entrevista el próximo 16 de octubre para "discutir de forma particular sobre aspectos jurisdiccionales" apuntados en el informe mencionado, que defendía la competencia de la CPI.

Demanda de información

En la carta, el fiscal jefe da cuenta de otras gestiones en la misma línea: solicita a la Liga Árabe que le remita formalmente toda información que pueda avalar la decisión de declararse competente para investigar, así como datos sobre el sistema judicial palestino.

La oficina del fiscal ha solicitado también formalmente y por escrito la misma información a la Autoridad Nacional Palestina, cuya petición inicial implicaba aceptar que puedan investigarse todos los crímenes: los cometidos por Israel pero también los perpetrados por palestinos.

Para que la CPI pueda investigar un caso se requiere que los hechos hayan sucedido en uno de los 109 países firmantes del tratado, entre los cuales no se cuenta Israel (y tampoco EEUU, China o Rusia). La otra opción es la que sirvió para abrir la causa de Darfur, en Sudán: que responda a un encargo del Consejo de Seguridad, una vía imposible en la medida que EEUU, aliado de Israel, tiene derecho de veto.

La vía que está explorando Moreno Ocampo es aceptar la petición de la Autoridad Nacional Palestina sin que ello suponga su reconocimiento automático como Estado.

El caso es único, difícilmente aplicable a otros lugares y sus promotores subrayan que se trata de una zona gris ajena al derecho internacional porque Israel no asume ni Gaza ni Cisjordania como propio, con lo que ni siquiera importa que no sea firmante. Incluso el auto de la Audiencia Nacional que cerró el caso en España admitía tácitamente que Gaza no es Israel.

No hay comentarios: