domingo, 2 de agosto de 2009

Faisal: Israel Quiere Hacer Olvidar la Iniciativa de Paz Árabe

01/08/2009 - Almanar

Tras las conversaciones con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, dijo que su país no estaba interesado en realizar gestos, como los sugeridos por el enviado de EEUU para Oriente Medio George Mitchell, hasta que Israel acepte las demandas árabes para retirarse de todos los territorios palestinos.

Mitchell dijo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, esta semana que existen planes para animar a los líderes árabes a "dar pasos genuinos hacia la normalización de los vínculos con Israel."

"El gradualismo y enfoque del paso a paso no ha llevado a la paz y, en nuestra opinión, no lo hará," dijo Faisal en una rueda de prensa conjunta con Clinton. "Las medidas de seguridad temporales y las dirigidas a construir una confianza tampoco traerán la paz," añadió.

"Lo que se requiere es un enfoque global que defina el resultado final y sirva para iniciar conversaciones sobre los temas que se refieren al estatus final," dijo el ministro saudí, en referencia a las fronteras de un futuro estado palestino, el control del Jerusalén ocupado, el retorno de los refugiados palestinos, el agua y la seguridad.

Clinton dijo que la Administración del presidente Barack Obama quería que "los estados árabes, incluyendo nuestros amigos en Arabia Saudí, trabajen con nosotros para dar pasos dirigidos a mejorar las relaciones con Israel, apoyar a la Autoridad Palestina y preparar a su pueblo para apoyar la paz eventual entre los palestinos y los israelíes."

Sin embargo, el príncipe Al Faisal rechazó de plano tales pasos. Él dijo que Israel estaba tratando de distraer al mundo con respecto a la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí, según la cual los estados árabes reconocerían a Israel siempre que este último se retire de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967.

"La cuestión real es: ¿Qué dará Israel a cambio de esta oferta para un acuerdo global de paz?", señaló Faisal, que recordó que el primer ministro israelí ha ignorado los llamamientos de EEUU para detener las actividades de construcción en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

"Israel ni siquiera ha respondido a una petición estadounidense para detener las actividades de construcción en los asentamientos, que el presidente Obama describió como ilegítimos," señaló.

"Israel debe decidir si quiere la paz real, que está a mano, o si quiere continuar impidiéndola y, como resultado, llevar a la región a un marasmo de inestabilidad y violencia," añadió Al Faisal.

Actualización, 03.08.09

Según dice el Sr. Mitchell, a él le están diciendo algo muy diferente en sus reuniones privadas con más de una docena de dirigentes árabes, entre ellos los Saudíes. Muchos, dijo, están dispuestos a considerar nuevas medidas"

No hay comentarios: