jueves, 6 de agosto de 2009

Peleas entre delegados y dirección en el congreso del partido palestino Al Fatah

5/8/09 - AFP

En el segundo día del congreso de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abas, se registraron este miércoles una serie de disputas entre la dirección y los delegados que reclamaban información sobre la gestión del movimiento, indicaron unos participantes.

Centenares de delegados protestaron por la ausencia de balances administrativos y financieros sobre la gestión de Al Fatah desde su último congreso, en 1989.

Los delegados rechazaron las explicaciones de las instancias dirigentes del partido, el comité central y el consejo revolucionario, según las cuales el discurso pronunciado el martes por Abas en la apertura del congreso en Belén (Cisjordania), sirve como balance de los últimos 20 años de Al Fatah.

Ls delegados descontentos interrumpieron una alocución del número dos del comité central, Ahmad Ghneim (Abu Maher), que abandonó la tribuna furioso. Este incidente necesitó de la llegada a la sala de Abas, que no asistía a los debates, para intentar apaciguar la situación.

"Reconozco que cometimos errores, incluso pecados, pero rendir cuentas debe hacerse en las reuniones de las comisiones y no a través de intervenciones anárquicas", dijo.

Pero Abas también se vio interrumpido por sus delegados. El servicio del orden tuvo que intervenir brevemente cuando un delegado al que Abas había expulsado se resistía a abandonar la sala. Otros delegados intervinieron para calmar los ánimos y el hombre pudo finalmente quedarse en la sala.

"Estamos aquí para devolver a el Fatah a su buen camino y no para arreglar sus cuentas", añadió.

El Fatah, que hasta hace pocos años controlaba por completo la Autoridad Palestina, perdió las elecciones de 2006 ante los islamistas de Hamas que, tras 18 meses de tensa coexistencia, lo expulsó por la fuerza de la franja de Gaza.

Debilitado por este revés, minado por las luchas de clanes y empañado por acusaciones de corrupción, el Fatah ha conocido estos últimos años una decadencia que se aceleró desde la muerte de su fundador y líder histórico, Yasser Arafat, en 2004.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios: