viernes, 7 de agosto de 2009

Qaddoumi: La asamblea de Belén convirtió a Fatah en un partido político sumiso

[06/08/2009 - 09:36 AM]

ARGEL, (PIC) - Farouk Al-Qaddoumi, el secretario general del Comité Central de Fatah, dijo el miércoles que la sexta asamblea celebrada en Belén ha convertido a Fatah de un movimiento de resistencia en un partido político sumiso.

En una declaración al periódico argelino Echorouk, Qaddoumi advirtió de que esta asamblea arrojó dudas sobre los derechos del pueblo palestino, especialmente sobre el derecho de retorno, diciendo que él ya había advertido respecto a celebrar la asamblea en las tierras palestinas ocupadas.

También destacó que el movimiento de Fatah fuera de Palestina no reconocerá ninguna decisión emitida por la asamblea celebrada en los territorios palestinos bajo la ocupación israelí.

En cuanto a la intención de Mahmoud Abbas de cerrar su oficina en Túnez, Qaddoumi afirmó que nadie podría cerrar la oficina de la dirigencia de Fatah en Túnez, puesto que fue elegida por el Consejo Nacional y obtuvo el apoyo de todas las facciones de la resistencia Palestina.

Mientras tanto, el miércoles recrudecieron las fuertes discusiones y la polarización entre los dirigentes de Fatah en el segundo día de la asamblea de Belén.

Fuentes informadas que asistieron a la asamblea dijeron que compromisarios de Fatah se enfurecieron con Tayeb Abdelrahim, miembro del comité central de Fatah y ayudante de Abbas, y le obligaron a abandonar la plataforma después de que él, de modo desafiante, declarase que no había ningún informe emitido por el comité central y, por tanto, el discurso de Abbas en la sesión de apertura podría ser considerado como informe alternativo.

Abbas, que fue llamado para acallar a los miembros de la asamblea, amenazó a los asistentes con expulsión si no mostraban disciplina y ordenó a sus guardaespaldas que echaran fuera al alto dirigente de Fatah, Hossam Khader, cuando éste intentó hablar e interrumpir a Abbas.

El martes, en el primer período de sesiones de la asamblea también se produjeron trifulcas verbales entre algunos dirigentes de Fatah, durante las cuales los guardaespaldas de Abbas asaltaron físicamente al ex director de inteligencia de la AP, Tawfiq Al-Tirawi.

Los guardaespaldas de Abbas atacaron a Tirawi cuando estaba tratando de ayudar a miembros de la asamblea, que vinieron desde Líbano, a entrar en la sala de conferencias después de haber tenido problemas para conseguir tarjetas de acceso.

No hay comentarios: