domingo, 2 de agosto de 2009

Nueva ciudad para "judíos religiosos" amenaza a los árabes de Galilea

(Foto: Nazaret, habitada mayoritariamente por palestinos de fe cristiana)

30.07.09 - Tel Aviv/PNN

Israel está considerando planes para construir una nueva ciudad cerca de Nazaret y poblarla con 50.000 judíos ultra-ortodoxos, amenazando con inundar las aldeas árabes de la zona.

La medida se produce después de las peticiones del ministro de vivienda israelí del mes pasado, urgiendo a los judíos religiosos a "salvar" el norte de Israel de una "toma" por parte de su población árabe mayoritaria.

La ciudad ocupará aproximadamente dos mil quinientas hectáreas, incluyendo áreas que fueron pueblos árabes antes de 1948, destrozando las esperanzas de que los refugiados puedan algún día regresar a la zona.

El Centro Árabe para la Planificación Alternativa ha advertido de que el proyecto rodeará por completo el cercano pueblo de Ein Mahl, creando un "gueto árabe." Afirmó que esto formaba parte de un vasto plan de Israel para "judaizar" la zona de Galilea, marginando a los árabes autóctonos.

EL Ministro de vivienda de Israel, Ariel Atias, dijo en una conferencia a principios de este mes que su prioridad es impedir la "propagación" de ciudadanos árabes. "Todos podemos sentirlo mucho, pero creo que no es conveniente que [judíos y árabes] vivan juntos."

Están, asimismo, tratando de judaizar otras ciudades en Israel, y el alcalde de Acre ha pedido afluencia de judíos ortodoxos para debilitar la presencia árabe en la ciudad.

Mohammed Barakeh, un político árabe en Israel, condenó los planes como discriminatorios. "El racismo se está extendiendo por todo el gobierno, y el Ministro Atias es el último que acaba de expresarlo."

El gobernador Militar israelí coronel Mikhael Mikhael admitió que uno de los objetivos de la construcción de la nueva ciudad era "tragar" a la cercana ciudad árabe de Nazaret y "transferir el centro de gravedad de la vida de Nazaret al barrio judío."

No hay comentarios: