jueves, 6 de agosto de 2009

Ser emperador para esto...

EEUU pide a Israel un año de paralización en la construcción de asentamientos

Jerusalén, 6 ago (EFE) via Yahoo

EEUU ha pedido a Israel que durante un año suspenda por completo las actividades de construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, según informa hoy el diario "Haaretz".

Así se lo solicitó recientemente el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, afirma el rotativo.

El enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, argumentó que los países árabes no estarán por la labor de hacer gestos destinados a normalizar sus lazos con el Estado judío a no ser que vean como contrapartida que Israel deja de edificar en las colonias, uno de los principales escollos del proceso de paz en la región.

EEUU cree que un compromiso israelí en ese sentido facilitará que los países árabes, además de los palestinos, se presten a algún tipo de concesión.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, ha condicionado la reanudación de las conversaciones de paz con Israel -suspendidas desde enero- a que se detengan por completo las actividades en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.

En esa parte de la ciudad, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado, el desalojo de dos familias palestinas de unos inmuebles por las autoridades israelíes según una resolución judicial ha desatado una enorme crítica internacional.

El diario de Tel Aviv cita a destacadas fuentes israelíes que precisaron que Netanyahu y Barak no rechazaron la solicitud estadounidense, pero mostraron su desacuerdo sobre ciertos detalles.

Entre otros, sobre el tiempo que Israel debe paralizar la construcción en las colonias, pues el Gobierno israelí sólo está dispuesto a interrumpirla durante seis meses.

Israel y EEUU también disienten sobre el futuro de 2.500 viviendas actualmente en construcción en los asentamientos, que el Ejecutivo israelí desea completar las unidades en curso.

Netanyahu tiene previsto entrevistarse con Mitchell el próximo 26 de agosto en Londres para una nueva ronda de conversaciones, y previsiblemente analizar la propuesta estadounidense.


... Pero era de esperar


ESTADOS UNIDOS: Organizaciones proisraelíes presionan a Obama
Por Daniel Luban

WASHINGTON, 24 jul (IPS) - El enfrentamiento entre Estados Unidos e Israel por los asentamientos judíos en territorio palestino se intensifica. Defensores de ese movimiento en Washington urgen al presidente Barack Obama a aliviar la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu.

La batalla por los asentamientos ha colocado a figuras e instituciones estadounidenses afines al gobierno israelí en una posición delicada, pues Obama mantiene su popularidad en la comunidad judía de su país, la mayor parte de la cual se oponen a la ampliación de esas colonias.

El congelamiento de los asentamientos ha sido una demanda central de Estados Unidos durante décadas, tanto bajo gobiernos demócratas como republicanos.

Por lo tanto, en vez de oponerse directamente al gobierno, la mayoría de los analistas y organizaciones de derecha que simpatizan con los colonos judíos intentan persuadir a Obama de que minimice sus exigencias y procure un acuerdo.

También le proponen que ubique en su agenda la campaña contra el programa de desarrollo nuclear de Irán por encima de la búsqueda de una solución negociada a la cuestión palestina, y que permita construir más bloques de asentamientos en Cisjordania ... (sigue)

No hay comentarios: