jueves, 6 de agosto de 2009

Hamas: el discurso de Abbas, lleno de mentiras, socava la reconciliación

[05/08/2009 - 01:11 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas dijo el martes que el discurso del líder de Fatah Mahmoud Abbas en Belén estuvo lleno de mentiras, falsedades, y no ayudaba a lograr la ansiada reconciliación nacional en la arena palestina.

"Su discurso ha estado lleno de términos y descripciones ofensivas contra Hamas, además de la afirmación de Abbas de que fue objeto de un intento de asesinato por parte de activistas de Hamas, cuando en realidad fueron activistas de Fatah los que intentaron asesinarle cuando visitó la carpa de duelo de Arafat", dijo el Dr. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza.

Abu Zuhri también descartó la declaración de Abbas afirmando que había mediado para convencer a un determinado país europeo para que recibiera a Ismael Haneyya [jefe de la AP], explicando que lo que los líderes de Hamas han escuchado de los europeos es diferente y que, cuando varios países europeos estaban a punto de levantar el asedio a Gaza, Abbas intervino personalmente para convencerlos de que siguieran manteniendo el estado de sitio.

También acusó a Abbas de engañar al pueblo palestino al afirmar que la Franja de Gaza recibe más de la mitad del presupuesto de la AP, subrayando que la autoridad de Abbas suspendió el pago de salarios de 20.000 empleados porque siguieron trabajando y sólo le paga a los empleados (en su mayoría afiliados de Fatah), que se negaron a ir a trabajar.

Además, Abu Zuhri reiteró la disposición de Hamas a ir a las elecciones, subrayando que la reconciliación nacional y la resolución de una serie de cuestiones cruciales deben alcanzarse antes de que se celebre ningún proceso electoral.

"¿Cómo podríamos ir a las elecciones mientras 1.000 dirigentes y simpatizantes de Hamas permanecen encarcelados en las cárceles de Abbas en muy mal estado. ¿Cómo podríamos ir a las elecciones mientras nuestras instituciones humanitarias son clausuradas?", Señaló Zuhri.

En lo que respecta a la cuestión de los miembros de Fatah de la Franja de Gaza, Abu Zuhri subrayó que Hamas había formulado una simple solicitud de que fueran puestos en libertad todos los presos políticos que permanecen en las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania a cambio de permitir que los miembros de la facción de Fatah asistieran a su sexto Congreso, pero Fatah se negó.

Además, Abu Zuhri subrayó que el pueblo palestino tenía derecho a saber quién mató a Yasser Arafat, el fallecido líder de Fatah y jefe de la AP, señalando que Abbas intentó esquivar la cuestión mediante el uso de palabras dulces sobre Arafat, pero la gente todavía quiere saber quién le mató.

Además, Abu Zuhri explicó que el discurso de Abbas confirmó que Fatah había reconocido de hecho al estado hebreo después de haber ratificado el Acuerdo de Oslo, acusando a Abbas de "jadear" detrás de inútiles negociaciones con la autoridad de la ocupación israelí.

Por último, dijo que Fatah estaba en una encrucijada, tiene la posibilidad de preservar su historia o su hundirse y perder todo su crédito.

No hay comentarios: