martes, 8 de septiembre de 2009

Barak firma las autorizaciones para la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania

7/9/09

Jerusalén, 7 sep (EFE) via Yahoo .- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha firmado las autorizaciones para construir 455 nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, en lo que pretende ser un caramelo a los colonos antes de declarar una "interrupción temporal" de esa actividad.

Barak firmó las autorizaciones anoche, tras una conversación con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa citadas por medios locales.

Se trata en principio de proyectos que serán levantados en asentamientos que se hallan junto a la Línea Verde -la frontera de Cisjordania entre 1948 y 1967- y en bloques judíos que Israel pretende anexionarse en futuras negociaciones de paz.

Unas 160 viviendas serán construidas en el bloque de Gush Etzion, al suroeste de Jerusalén, en el distrito de Belén; otras 190, en asentamientos alrededor de Jerusalén; y otro centenar, en Modiin y el valle del Jordán.

No obstante, Yariv Oppenheimer, secretario general del movimiento israelí Paz Ahora, advirtió de que muchas de las construcciones se realizarán "muy adentro" del territorio palestino, en algunos casos "a decenas de kilómetros de la Línea verde".

"Los colonos han recibido del Gobierno un buen regalo de Año Nuevo", recalcó.

Algunos de los proyectos, según reconocieron las fuentes de Defensa, contaban ya con autorización gubernamental y estaban únicamente pendientes de la firma del ministro, que es el responsable en el territorio palestino como potencia ocupante.

La decisión precede en unos días a la visita del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que trata de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos mediante un "canje" por el que Israel declarará una moratoria en la expansión de asentamientos a cambio de gestos de normalización por parte de algunos países árabes.

Mitchell, que llegará a la zona el sábado por la noche, se reunirá el domingo con los máximos mandatarios israelíes.

Las autorizaciones para la construcción de las 455 viviendas pretenden disipar las críticas de los colonos y de los ministros más nacionalistas a la esperada moratoria, que aún no ha sido confirmada de forma oficial.

"Esto no exonera al primer ministro de la congelación de la construcción y además no se trata de autorizaciones para nuevos proyectos sino para completar algunos que están en construcción", alegó Pinhas Wallerstein, gerente del Consejo de Asentamientos judíos.

Por su parte, el ministro de Cooperación Regional, Silván Shalom, que dirige el frente de oposición a Netanyahu en el Gobierno, se quejó de que si ya desde ahora Israel declara una moratoria, "¿de qué vamos a hablar entonces en las negociaciones?".

--

Solo en el anómalo estado de Israel el ministro de la guerra firma permisos de construcción. ¿Significa este desafío que le está declarando la guerra a las Naciones Unidas que repetidamente ha declarado ilegales las colonias, a la Unión Europea, Estados Unidos y resto de la comunidad internacional que insistentemente le han dicho que las parara?

No hay comentarios: