sábado, 12 de septiembre de 2009

ME Turco Cancela Visita a Israel Tras la Disputa por un Viaje a Gaza

09/09/2009 Almanar

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha cancelado un planeado viaje a Israel porque Tel Aviv no le permitió a entrar en Israel a través de Gaza, dijo un alto responsable diplomático israelí el martes por la noche.

El responsable señaló que la política israelí no era la de mantener encuentros con diplomáticos que se hubieran reunido en Gaza con líderes de Hamas y durante el mismo viaje quisieran celebrar reuniones con líderes israelíes. “Si ellos van directamente de Gaza, donde se reúnen con líderes de Hamas, a Jerusalén, y se encuentran allí con líderes israelíes, esto crearía la impresión de que estamos legitimando esas visitas,” dijo el responsable. “Y no tenemos intención de hacer eso.”

La cancelación de Davutoglu se produce poco después de que fueran cancelados varios encuentros a principios de este mes con el enviado especial noruego a Oriente Medio, John Hansen-Bauer, después de que Israel supiera que él se había reunido con el líder de Hamas, Jalid Meshaal, en Damasco justo antes de llegar a entidad sionista.

Según fuentes israelíes, los noruegos no informaron a Israel sobre el encuentro, algo que irritó a los responsables israelíes cuando lo averiguaron.

Turquía, Noruega y Rusia han mantenido contactos con Hamas, a pesar de la decisión del Cuarteto internacional de no mantener contactos con la organización hasta que ésta reconozca a Israel, “condene el terrorismo” y acepte los anteriores acuerdos.

En un desarrollo paralelo, la agencia de noticias china Xinhua informó desde Gaza el martes que un responsable de seguridad noruego había visita Gaza recientemente y se había reunido allí con líderes de Hamas para hablar del tema de un acuerdo de intercambio de prisioneros que pondría en libertad al soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Xinhua dijo que la visita tuvo lugar “la pasada semana” y estuvo “dirigida a tratar el tema de los prisioneros palestinos que Israel expulsará a algunos países europeos, incluyendo Noruega.”

No hay comentarios: