martes, 8 de septiembre de 2009

Rusia niega que el barco secuestrado llevara misiles para Irán

8/9/09 - Reuters (via Yahoo)

(ver: Responsable de la UE Implica a Israel en el Secuestro de un Barco Ruso)

Moscú negó el martes las noticias de que el mercante que desapareció durante casi un mes en el océano Atlántico llevara un sistema de defensa aérea a Irán que fue detectado por Israel.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que las circunstancias de su desaparición se aclararán a su debido tiempo.

El Arctic Sea, registrado en Malta, llevaba madera de Finlandia a Argelia cuando el 24 de julio fue asaltado por un grupo de ocho hombres que han sido acusados de secuestro y piratería después de ser interceptados por navíos de la Armada rusa en aguas de Cabo Verde.

Desde entonces se ha especulado con que el mercante, cuyos tripulantes eran rusos, estonios y letones, llevaba un cargamento secreto.

Varios medios publicaron el fin de semana que en el puerto de Kaliningrado se cargaron misiles S-300 en el Arctic Sea sin el conocimiento del Kremlin. El servicio secreto israelí, el Mossad, que estaba siguiendo la situación, avisó a Moscú. Estos artículos citaban fuentes militares en Israel y Rusia.

Lavrov quitó importancia a estas noticias: "Esto no es verdad en absoluto", dijo a la prensa.

El S-300PMU1, que se monta en un camión y se conoce en Occidente como SA-20, puede derribar aviones y misiles de crucero. Tiene un alcance de hasta 150 km y una velocidad de más de dos kilómetros por segundo, según medios rusos.

Este avanzado sistema antiaéreo ha sido un asunto espinoso en las relaciones entre Moscú y el Estado judío, que ha presionado a Rusia para que no se lo venda a Irán argumentando que protegería las instalaciones nucleares iraníes de los ataques aéreos.

TODO SE CONOCERÁ

Rusia ha negado repetidamente las afirmaciones de que hubiera armas en el Arctic Sea. Según medios, el Kremlin ordenó una misión de rescate para evitar el bochorno internacional que rodearía a una carga secreta.

"Todo será transparente, y espero que todo el mundo se convencerá de que los rumores a los que se refieren son absolutamente infundados", manifestó.

El martes, investigadores rusos dijeron que hasta ahora no han encontrado nada en el buque, aparte de la carga que debía llevar, según la agencia de noticias Interfax.

El experto marítimo ruso Mijail Voitenko desató una tormenta internacional cuando dijo que el Arctic Sea podía llevar armas ilegales. Voitenko, redactor de la respetada revista marítima rusa Sovfracht, voló a Estambul la semana pasada después de recibir amenazas anónimas, y posteriormente la publicación le despidió.

Los abogados de los ocho acusados del secuestro han dicho que eran "pacíficos ecologistas", mientras que la fiscalía rusa asegura que el barco llevaba madera.

Israel, que se cree que es el único país de Oriente Próximo que tiene armas atómicas, apoya los esfuerzos diplomáticos dirigidos por Estados Unidos para que Irán no pueda fabricar una bomba nuclear, pero además ha insinuado que podría usar la fuerza en un asunto que ha enfrentado en varias ocasiones a los países occidentales con Rusia.

No hay comentarios: