martes, 8 de septiembre de 2009

Mishaal advierte de limitar el conflicto árabe-israelí al asunto de los asentamientos

[07/09/2009 - 11:04 AM]

EL CAIRO, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, advirtió el domingo de la gravedad de limitar el conflicto árabe-israelí a la cuestión de la expansión de los asentamientos, así como de las intenciones de Israel de excluir la ciudad ocupada de Jerusalén de cualquier acuerdo con los palestinos.

Las declaraciones de Mishaal fueron hechas durante una conferencia de prensa celebrada en El Cairo después de una visita de dos días en los que se reunió con el jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Mishaal pidió a los países árabes que no hagan concesiones gratis a la ocupación israelí a cambio de la suspensión de las actividades de asentamiento durante nueve meses, afirmando que esta medida no incluye a Jerusalén.

El líder de Hamas reiteró la voluntad de su Movimiento para poner fin a la división interna tan pronto como sea posible a fin de que los palestinos puedan manejar el conflicto con los israelíes de mejor manera.

En otro contexto, dijo en la conferencia que la parte egipcia plantearía propuestas para la reconciliación y los rivales palestinos hablarían sobre las mismas hasta principios de octubre con el fin de tomar todas las medidas apropiadas sobre la base de los resultados.

Por su parte, Moussa dijo que la Liga Arabe no tomó la decisión de normalizar relaciones con Israel, subrayando que dicho expediente debería ser cerrado por completo debido a la intransigencia de Israel y a su persistencia en las actividades de asentamiento.

También advirtió que cualquier estado árabe que haga concesiones gratis a Israel sería denunciado enérgicamente y restringido por la Liga.

En una entrevista realizada por el Centro de Información Palestina (PIC), el Dr. Salah Al-Bardawil, portavoz del bloque parlamentario de Hamas, dijo que la próxima ronda del diálogo nacional incluiría la visión de Egipto con el fin de salvar la brecha entre los rivales palestinos.

Bardawil añadió que Egipto conoce bien cual es la posición de Hamas y tiene experiencia en la gestión del diálogo inter-palestino.

Advirtió de que si Egipto no presiona a Fatah, éste estaría trabajando como siempre para abortar la próxima ronda de diálogo, en respuesta a los dictados israelíes, haciendo hincapié en la necesidad de resolver la cuestión de los presos políticos en las cárceles de la AP.

No hay comentarios: