sábado, 12 de septiembre de 2009

Ex Jefe del Mossad: Sólo Acción Militar Impedirá a Irán Tener Armas Nucleares

10/09/2009 Almanar

Sólo una "acción militar" puede impedir que Irán adquiera "la capacidad de fabricar armas nucleares", dijo el antiguo jefe del Mossad Danny Yatom a la Radio del Ejército israelí el miércoles por la noche, aunque mostró sus dudas de que EEUU apruebe semejante paso.

En respuesta a la pregunta de un entrevistador de si él había llegado a la conclusión que sólo una acción militar detendría el camino de Irán hacia la "consecución de armas nucleares", el ex jefe del Mossad dijo: "Sí, he llegado a esa conclusión." Según el antiguo jefe de la Inteligencia israelí, "el mundo necesita comprender que una bomba iraní supone un riesgo para su seguridad."

Sin embargo, añadió, él dijo que no veía "a un mundo liderado por EEUU asumir los riesgos que implicaría un ataque a las instalaciones nucleares de Irán."

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, dijo el miércoles que EEUU pretende estudiar cuidadosamente las propuestas de Irán para resolver su crisis nuclear con algunos países occidentales, que Teherán presentó ayer, y dijo que esperaba que sus ofertas fueran constructivas. "Esperamos que lo que esté contenido en el documento sea una respuesta seria, sustancial y constructiva a la propuesta del P5+1," dijo Rice a los reporteros tras un encuentro del Consejo de Seguridad. "Estudiaremos el contenido con cuidado." El P5+1 está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Irán ha negado repetidamente que intente fabricar un arma atómica y dice que tiene todo el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico para producir energía y a enriquecer uranio con estos fines, según se reconoce en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Irán es signatario. En contraste, Israel, que es el único estado de Oriente Medio dotado de armas nucleares, con más de 200 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el tratado.

No hay comentarios: